Definición ABC » Historia » Hispania Visigoda

+

Definición de Hispania Visigoda

En el siglo lll el Imperio Romano atravesaba un periodo de crisis profunda: luchas por el poder, revueltas sociales y un descenso de la actividad comercial. Esta situación de debilidad provocó que algunos pueblos germanos se fueran instalando dentro de los límites del Imperio Romano. En ese mismo periodo el emperador Constantino autorizó la libertad religiosa y durante su mandato promovió el cristianismo.

El proceso de cristianización iniciado por el emperador Constantino llegó hasta Hispania, por entonces una provincia del Imperio Romano

En la península ibérica las autoridades religiosas empezaron a acumular poder. En ese contexto empezó a gestarse la colaboración entre la iglesia y el estado. Sin embargo, en la sociedad hispanorromano las clases más humildes practicaban un cristianismo heterodoxo, pues eran seguidores de Prisciliano.

Como consecuencia de la subida de impuestos se produjo una oleada migratoria hacia el campo. Los pequeños agricultores perdían sus tierras o se veían obligados a cederlas a un señor para que este les protegiera a cambio. Así surgió el germen del latifundismo.

Paralelamente, los distintos pueblos bárbaros de origen germánico fueron adentrándose en el territorio del Imperio Romano y finalmente llegaron a la península ibérica. Los alanos y los vándalos se asentaron en el centro y el sur de la península respectivamente.

Al noroeste llegaron los suevos. Mientras tanto, los godos que provenían del Báltico se instalaron en Italia y fueron conocidos como ostrogodos y los que se asentaron en el sur de Francia y en el norte de la península ibérica fueron los visigodos.

Los primeros visigodos eran mercenarios acompañados por sus familias y obtuvieron tierras a cambio de su protección militar

En el año 476 el Imperio Romano de occidente se extinguió definitivamente tras un periodo de guerras civiles. En ese momento los visigodos iniciaron una lucha contra el resto de pueblos germanos que ocupaban la península. Con la caída del Imperio Romano los hispanorromanos poco a poco fueron desplazados por los visigodos.

Eurico fue el primer rey de los visigodos y fundó el Reino de Tolosa, que ocupaba una parte del sur de Francia y amplios territorios de la península ibérica. A partir del reinado de Leovigildo los visigodos y los hispanorromanos fueron autorizados a contraer matrimonio.

En el siglo Vl los visigodos acabaron imponiéndose definitivamente a otros pueblos bárbaros e iniciaron una tradición que finalizó en el siglo Vlll con la invasión musulmana. Desde un punto de vista religioso los visigodos practicaron inicialmente el cristianismo arriano, pero esta situación cambió cuando el rey Recaredo se convirtió al catolicismo. En ese momento el catolicismo se instaló como religión oficial.

Foto Fotolia: Roi Sande

 
 
 
Temas en Hispania Visigoda
 

Redes Sociales