Historia » Hidalgo

Definición de Hidalgo

La palabra hidalgo proviene del castellano antiguo, concretamente del vocablo fidalgo, que literalmente quiere decir hijo de algo. En cuanto a su significado, hace referencia a la persona que tiene un origen noble. En este sentido, la figura del hidalgo hay que entenderla en su contexto histórico. En la actualidad se emplea un término derivado, hidalguía, que alude a la persona que tiene un espíritu noble.

El contexto histórico de esta clase social

Cuando en España se inició la Reconquista para recuperar los territorios conquistados de la península después de la invasión musulmana, los reyes otorgaban el título de hidalgo a quienes habían combatido contra los musulmanes. De esta manera quien descendía de un hidalgo heredaba igualmente el título. La distinción de hidalgo proporcionaba un reconocimiento honorífico pero también iba acompañada de ciertos privilegios, como la exención en el pago de impuestos o el acceso a determinados cargos públicos.

Quien tenía la categoría de hidalgo era considerado socialmente como una persona digna y que formaba parte de un linaje noble (por entonces se hablaba de la pureza de sangre). Sin embargo, esta circunstancia no implicaba necesariamente una buena posición económica. De hecho, había hidalgos que vivían en la miseria (el hidalgo no debía trabajar, ya que la actividad laboral cuestionaba su honorabilidad).

La condición de hidalgo solo la adquirían los varones, pues la conseguían directamente por sus méritos militares o bien se heredaba de sus antepasados. Una tercera vía para convertirse en hidalgo era casándose y teniendo hijos legítimos que formaban una familia numerosa, lo cual se hacía en ocasiones para no pagar impuestos. Esta práctica recibió una denominación popular, "hidalguía de bragueta", de donde curiosamente proviene la expresión "dar un braguetazo" (el hidalgo de bragueta era considerado de inferior categoría, pues su condición no venía de su linaje).

La figura del hidalgo fue perdiendo importancia con el paso del tiempo y en el siglo XlX desaparecieron de manera oficial. Si bien la hidalguía ya no existe como realidad social, no hay que olvidar que forma parte de la tradición literaria española.

El hidalgo más famoso de la historia

El verdadero título del Quijote es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Este célebre personaje de la literatura universal es un arquetipo de los auténticos hidalgos. Don Quijote es un hombre que vive muy humildemente y que influido por la lectura de los libros de caballerías decide huir de una vida corriente.

Si bien su nombre es Alonso Quijano, él se autodenomina Don Quijote de la Mancha, pues un hidalgo no podía ser una persona corriente. La locura del personaje y su hidalguía son los dos factores que le llevan a iniciar un periplo de aventuras con su fiel escudero Sancho Panza.

Fotos: Fotolia - Andrey Kiselev / Anibal Trejo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/hidalgo.php
 
 

Redes Sociales