Historia » Hermenéutica

Definición de Hermenéutica

El término hermenéutica hay que entenderlo en el contexto de la filosofía, pero también en la teología y en aquellos saberes en los que sea necesario interpretar un texto. La palabra hermenéutica es de origen griego y literalmente significa esclarecer y traducir. Si aplicamos esta idea a un texto, la hermenéutica es el proceso de esclarecimiento de un texto y por lo tanto, una interpretación de su contenido.

El arte de interpretar los textos

Si pensamos en ciertos textos filosóficos de la antigüedad o en las escrituras sagradas surge un problema: cómo deben ser interpretados. De manera sucinta hay dos maneras de entender la hermeneútica como disciplina que interpreta un texto:

1) una interpretación literal basada en el análisis de las palabras y su significado y

2) una interpretación doctrinal, es decir, a partir de una concepción del mundo (por ejemplo, el cristianismo) se analiza el contenido de un texto.

Algunos estudiosos consideran que el arte de interpretar debe hacerse partiendo del conocimiento previo de los datos (datos históricos, geográficos, lingüísticos, etc.). Solamente conociendo los datos es posible comprender cuál es su sentido verdadero en un texto determinado.

Un análisis hermenéutico permite que la obra de un autor pueda llegar a ser mejor conocida de lo que el propio autor conoce sobre ella. En este sentido, esto es posible porque la hermenéutica como técnica de conocimiento parte de un elemento del que carece el autor de una obra, la conciencia histórica (solo hay conciencia histórica si ha trascurrido el suficiente tiempo para comprender algo y un autor de un texto vive inmerso en su propio tiempo y carece de perspectiva).

La hermenéutica y las ciencias del espíritu

Las ciencias pueden dividirse en dos grandes bloques:

1) ciencias de la naturaleza, como la biología o la geología y

2) ciencias del espíritu, como la teología, la sociología, la historia o la antropología. Las ciencias del espíritu tienen la singularidad de ser interpretables, ya que no aportan simples datos, pues es necesario algo más, interpretarlos. Y el método para interpretar correctamente este tipo de ciencias es el método hermenéutico.

El método hermenéutico parte de las siguientes premisas

1) el hombre no analiza objetivamente la realidad sino que la interpreta,

2) no hay una verdad definitiva, pues la verdad es un concepto cambiante y sujeto a circunstancias históricas o de cualquier otra índole y

3) hay una interacción permanente entre el dato particular de una investigación y el todo (pensemos en un pasaje bíblico, el cual solo se entiende desde la perspectiva cristiana global).

Fotos: iStock - Steve Debenport / gldburger

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/hermeneutica.php
 
Temas en Hermenéutica
 

Redes Sociales