Historia » Hércules

Definición de Hércules

herculesHércules es sin lugar a dudas el héroe más importante y popular de la Grecia clásica y entonces gran parte de su historia, aventuras y gestas se encuentran aglutinadas en la famosa mitología griega.

La virilidad y la fuerza son los atributos más importantes que se le endilgaron a este dios y por supuesto por los que se lo reconocía. Capaz de enfrentarse con éxito a los enemigos o criaturas más fuertes y poderosas y ni hablar del vigor sexual que desparramaba.

Los doce trabajos que supera y demuestran su valor

Dentro de la mitología son muchísimos los relatos y las aventuras que lo tienen a Hércules como protagonista, en tanto, el de Los Doce Trabajos es uno de los más populares.
De acuerdo a la leyenda, Hera peleó para que Euristeo, primo de Hércules, naciese antes que él porque Zeus había prometido que quien naciese antes en casa de Perseo reinaría y así fue…
En un ataque de locura que Hera le genera, Hércules mata a toda su familia. Cuando vuelve a la normalidad advierte el desastre y decide aislarse de todo. Uno de sus hermanos lo encuentra y lo lleva al Oráculo de Delfos y este le encarga la realización de doce trabajos que propondría justamente su máximo rival, Euristeo y quien se había quedado con su trono.

Los trabajos encomendados: matar al león de Nemea y sacarle la piel, matar a la hidra de Lerna, capturar al jabalí de Erimanto, capturar al toro de Creta, entre otros, Hércules, los concretó con éxito ante la envidiosa mirada de Euristeo quien esperaba que en alguno de los trabajos terminase muerto. Esto no sucedió y por supuesto todo ello contribuyó en exaltar la fuerza y poder de este héroe.

Por otra parte, Hércules, ganó aún más popularidad al enfrentarse a los gigantes de Cicno y Porfirión que se habían rebelado contra los dioses.

Familia y descendencia

Fui hijo directo de Zeus y de la mortal Alcmena, hija de un Dios de Micenas. Como su madre estaba prometida a Anfitrión (Rey de Tirinto y Astidamia) fue hijo adoptivo de este y bisnieto de Perseo a quien se le atribuye haber sido el creador de Micenas. Tuvo una frondosa descendencia frutos de sus varias relaciones.

También debemos decir que la trascendencia de este personaje fue tan grande que saltó de la mitología y la historia a otros ámbitos, tal es el caso del cine y la tevé, espacios que en reiteradas oportunidades se interesaron en su historia y la relataron en sus respectivas pantallas.

Fotos: iStock - harryfn / Dmitry Chulov

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/hercules.php
 
Temas en Hércules
 

Ahora en Historia

Redes Sociales