Definición ABC » Historia » Heráldica

+

Definición de Heráldica

Los seres humanos necesitamos distinguirnos unos de otros. En todas las culturas los individuos pertenecen a un grupo y dentro del mismo hay distintos linajes familiares. La representación gráfica de un linaje se plasma en un blasón, es decir, un escudo en el que aparecen emblemas y otros elementos que sirven para representar una región, una familia o una localidad.

La heráldica es el conocimiento que estudia los blasones a lo largo de la historia. Se trata de una disciplina auxiliar de la historia, como la archivística, la diplomática, la genealogía o la vexilología.

Origen histórico

En la civilización romana las familias pertenecientes a la nobleza, los patricios, llevaban algún tipo de emblema que se transmitía de padres a hijos. Ya en la Edad Media, los guerreros que participaban en los torneos medievales solían llevar banderas, emblemas y otros elementos para distinguirse. De esta manera, comunicaban quiénes eran o de dónde provenían.

Con el paso del tiempo los clanes familiares que formaban parte de la nobleza medieval introdujeron una nueva forma de identificación, los escudos de armas. En ellos aparecían los símbolos propios de un linaje familiar. Surgió así una nueva disciplina, la heráldica.

Esta área no solo estudia los escudos de armas asociados a una familia, sino que también se centra en el análisis de otro tipo de escudos: de ciudades, de dinastías reales o de instituciones. Cada territorio tiene su propia tradición heráldica.

El lenguaje de la heráldica

La forma o perfil del escudo, conocida también como boca del escudo, no es homogénea. De hecho, los hay con todo tipo de siluetas (redondas, triangulares, ovaladas, con ornamentos o sin ellos). Su forma sirve para identificar el origen remoto de un blasón (por ejemplo, los que tienen forma ovalada están relacionados con la religión y los romboidales aluden a las mujeres que iniciaron un clan familiar).

En el interior del escudo es donde aparecen los elementos distintivos. Cada lado se denomina flanco, las esquinas son los cantones y el centro se conoce como abismo. Por último, debajo del escudo encontramos el ombligo.

La terminología de esta área auxiliar de la historia es muy extensa. Las figuras de animales situados uno en frente del otro son los afrontados. El azul oscuro se conoce con la palabra azur. Cada una de las divisiones de los escudos son los cuarteles. Cuando aparece un lema este se denomina divisa.

Para referirse a los colores utilizados se habla de esmaltes. Las formas de vegetales son los hojados y un adorno de hojas es un lambrequín. Por último, el especialista en este campo histórico se denomina heraldista.

Fotos Fotolia: Starlineart / Tatty

 
 
 
Temas en Heráldica
 

Redes Sociales