Historia » Helenización

Definición de Helenización

Los términos heleno, helenismo, helénico o helenización tienen una misma etimología, la palabra griega hellen, que significa precisamente griego. Por lo tanto, el concepto de helenización hace referencia a una idea concreta: la asimilación de la cultura y la tradición griega.

El período helenístico

A partir de las conquistas de Alejandro Magno, los griegos ocuparon amplios territorios que se convirtieron en colonias. De esta forma, en las nuevas colonias se impuso el modelo griego en un sentido amplio. Así, la filosofía, la política y el arte que habían cultivado los griegos, en especial los atenienses, se adaptó al contexto social de los nuevos territorios.

La mayoría de historiadores sitúan el periodo helenístico entre la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C y la muerte de Cleopatra el 30 a. C. Durante los 300 años de esta etapa el idioma, la cultura y la mentalidad griega se impusieron en amplios territorios. Esta difusión del paradigma griego es considerada como el origen de la civilización occidental.

La ciudad de Alejandría y su célebre Museo representan el modelo de helenización

Filipo ll de Macedonia, el padre de Alejandro, había conquistado la mayoría de ciudades-estado de Grecia y su hijo finalizó su proyecto consolidando un nuevo modelo político, de tal forma que las ciudades-estado perdieron su independencia política y acabaron formando parte de un imperio dominado por un sistema monárquico. Así, la ciudad de Alejandría en Egipto se convirtió en la nueva Atenas durante el periodo helenístico y esta circunstancia expresa el verdadero espíritu de la helenización.

El símbolo de la helenización de Alejandría fue su gran biblioteca

En ella investigaban las mentes más privilegiadas del mundo antiguo.

- Hiparco hizo un mapa de las constelaciones y midió el brillo de las estrellas.

- Euclides fundó la geometría tal y como la entendemos.

- Herófilo se dedicó a la fisiología y afirmó que el cerebro es la sede de la inteligencia en lugar del corazón.

- Arquímedes se centró en la mecánica, la hidrostática y diseñó todo tipo de máquinas.

- Ptolomeo sentó las bases de la astronomía y su visión sobre la situación de la Tierra en el universo estuvo vigente durante 1500 años.

- Eratóstenes estudió los movimientos de los astros e hizo la primera medición de la Tierra.

- La matemática y astrónoma Hipatia, que fue asesinada como consecuencia de las tensiones religiosas que se vivían en Alejandría, es el símbolo del fin del período helenístico.

Cada uno los científicos de la Biblioteca investigaron algún ámbito de la realidad, lo que en la actualidad conocemos como disciplinas científicas. En este sentido, para la mentalidad griega el orden del universo o cosmos debía ser explicado con criterios estrictamente racionales.

Foto: Fotolia - devnenski

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/helenizacion.php
 
Temas en Helenización
 

Redes Sociales