Historia » Hélade

Definición de Hélade

El conjunto de los pueblos griegos del mundo antiguo reciben una denominación, la Hélade. El primer registro que se tiene de este término data del periodo homérico y fue utilizado para referirse a la región de Tesalia, la patria de los helenos. Sin embargo, el vocablo Hélade no se emplea en un sentido puramente geográfico sino que hace alusión al conjunto de valores e ideas que conforman la civilización griega.

La civilización griega se estableció en los territorios del Ática y el Peloponeso, las costas del Mar Egeo y las islas de la región. Los diferentes pueblos griegos no conformaban una nación tal y como la entendemos en la actualidad, pero sí tenían un idioma que los reunía, el griego, así como tradiciones que les mantenían unidos culturalmente.

Manifestaciones culturales de la Hélade

La Iliada y la Odisea de Homero escritas hacia el siglo Vlll a. C constituyen el germen cultural de esta civilización. No hay que olvidar que en ambas obras poéticas se cuentan los episodios claves que conforman la historia de los griegos, como la Guerra de Troya o los distintos personajes reales y ficticios de su cultura, desde Aquiles y Apolo, pasando por Vulcano o Ulises.

En el mundo del arte, destacan Praxíteles en escultura y Arquíloco en poesía. En la dramaturgia cabe mencionar a Hesíodo, Sófocles y Esquilo. Por otro lado, los griegos eran amantes del deporte y periódicamente organizaban competiciones como los Juegos Olímpicos o los Juegos Píticos.

La mentalidad griega tenía dos pilares fundamentales: la tradición mitológica y la racionalidad

Los mitos servían para explicar sus propias tradiciones y costumbres, pero estos relatos empezaron a perder fuerza con el surgimiento de un nuevo saber, la filosofía. De esta manera, las explicaciones estrictamente racionales fueron imponiéndose paulatinamente como único modelo válido para explicar los distintos fenómenos de la naturaleza.

El legado de la Hélade

Para los griegos del mundo antiguo la idea de Hélade hacía referencia a una forma compartida de entender la vida. Cada polis o ciudad-estado era totalmente independiente desde un punto de vista político, pero todas ellas tenían una cultura en común. Su mundo forma parte del pasado, pero está muy presente en nuestros días. En este sentido, el arte, la política, la filosofía o la ciencia tal y como existen en la actualidad tienen como origen remoto el contexto cultural de la Hélade.

Foto: Fotolia - schwabenblitz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/helade.php
 
Temas en Hélade
 

Redes Sociales