Historia » Harén

Definición de Harén

En el antiguo Egipto, en la antigua China, en el Imperio Otamano y en algunos países árabes existieron centros destinados a satisfacer las necesidades sexuales y al entretenimiento de los grandes mandatarios. Quienes se dedicaban a estas actividades eran las concubinas y el lugar destinado para ello es conocido como harén.

La palabra harén proviene del vocablo árabe harim, que literalmente significa lo prohibido. Se usa este concepto en un doble sentido, pues hace referencia a las mujeres que se encargaban de entretener a los líderes así como al espacio físico donde residían.

La organización del harén durante el Imperio Otomano

El harén o harenlik era la dependencia destinada a las esposas oficiales del sultán y a las odaliscas o concubinas. Quien supervisaba el funcionamiento de este palacio era la madre del sultán.

Por otra parte, los eunucos eran normalmente esclavos negros que habían sido castrados para que no pudieran mantener relaciones íntimas con las odaliscas y su función consistía en vigilar el harén.

Al contrario de lo que se afirma normalmente, las odaliscas eran mujeres jóvenes que actuaban como sirvientas y bailarinas, pero no como simples prostitutas al servicio del sultán. Sin embargo, una odalisca podía llamar la atención del sultán y satisfacer sus deseos sexuales o bien convertirse en una de sus esposas oficiales.

Desde el punto de vista de la cultura occidental

En el siglo XlX algunos viajeros occidentales sintieron un fuerte impacto por la atmósfera de los harenes en el Imperio Otomano. Por entonces empezó a difundirse una imagen literaria del harén. Así, en muchas novelas se describía un mundo de sensualidad y erotismo que despertaba el interés del lector. A partir de estos relatos la figura de la odalisca se convirtió en un nuevo mito erótico.

En ocasiones los relatos sobre los harenes tenían una intención moralizadora, pues eran descritos como centros de perversión y de lujuria. En este sentido, la mentalidad occidental conservadora etiquetó al harén como un centro dedicado al pecado y a la degradación moral de la mujer.

En el antiguo Egipto

Los faraones tenían harenes y en ellos convivían cientos de mujeres jóvenes que eran reclutadas de las capas más humildes de la sociedad o eran esclavas que habían sido capturadas tras un botín de guerra. En el recinto del harén había granjas para animales y una intensa actividad, especialmente orientada a la fabricación de telas.

Al margen de las actividades productivas, las concubinas se dedicaban a amenizar la corte del faraón con bailes y otras distracciones. La administración del harén corría a cargo de personal masculino, normalmente los hombres de confianza del faraón.

Fotos: Fotolia - Erica Guilane Nachez

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/haren.php
 
Temas en Harén
 

Ahora en Historia

Redes Sociales