Historia » Halloween

Halloween - Definición, Concepto y Qué es

Halloween es una fiesta infantil típicamente estadounidense y que en las últimas décadas se ha extendido por todo el mundo como un fenómeno global. Paralelamente, Halloween es una celebración con profundas raíces históricas.

Una fiesta para el entretenimiento infantil y un reclamo comercial para los adultos

En la primera noche del mes de noviembre los niños saben que se celebra la fiesta de Halloween. Para ellos resulta muy divertida porque se visten con disfraces de terror y se reúnen en grupo para ir de casa en casa tocando las puertas de los vecinos para que éstos les recompensen con dulces y caramelos. En el momento de abrir la puerta a los más pequeños, ellos pronuncian la popular frase de truco o trato (trick or treating en inglés), una forma simpática de decir "o me das caramelos o te asusto".

La fiesta de Halloween va acompañada de un elemento singular: las calabazas vaciadas de su contenido y en las que se dibuja una cara sonriente.

Los adultos están incorporando la fiesta de Halloween a sus hábitos de ocio. Así, hay fiestas de concursos de disfraces terroríficos, recetas, gincanas para adultos, juegos tipo trivial, cenas y escapadas para parejas y, en definitiva, todo un mundo de posibilidades de ocio.

La dimensión histórica

Los antiguos celtas fueron los primeros en festejar Halloween

Lo hacían originariamente durante la noche del 31 de octubre, cuando el tiempo de la cosecha había concluido y a la vez se iniciaba el periodo en la que las noches eran más largas. Para conmemorar este momento las tribus celtas encendían grandes hogueras, lo cual era un símbolo que expresaba el deseo de poder sobrevivir ante la llegada del duro y frío invierno. Se cree que el fuego atraía a los insectos y éstos a los murciélagos, lo cual producía un efecto terrorífico.

Con el paso del tiempo esta fiesta pagana celta fue adaptada por los primeros cristianos para honrar a los muertos y pasó a celebrarse el 1 noviembre, el día de todos los santos

Halloween-2-mujer-brujaEn el siglo XlV Europa fue asolada por la Peste Negra y los ingleses iniciaron la costumbre de festejar Halloween como un símbolo que representaba una actitud vitalista ante la amenaza de la muerte. En cuanto a la palabra Halloween, proviene del inglés antiguo y literalmente quiere decir víspera de todos los santos.

Con el paso del tiempo, los irlandeses que emigraron a Estados Unidos en el siglo XlX incorporaron la costumbre de celebrar la noche de Halloween con las características calabazas iluminadas y los disfraces de terror.

En conclusión, la celebración infantil de Halloween es un compendio de la tradición celta, el cristianismo primitivo, la tradición popular inglesa durante la Edad Media y la festividad de la comunidad de emigrantes irlandeses en Estados Unidos.

Fotos: iStock - shironosov / sUs_angel

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/halloween.php
 
Temas en Halloween
 

Ahora en Historia

Redes Sociales