Definición ABC » Historia » Guerras Yugoslavas (1991-2001)

+

Guerras Yugoslavas (1991-2001) - Definición, Concepto y Qué es

El fallecimiento de un dictador es normalmente un episodio que marca un nuevo rumbo en la historia de una nación. Esto es lo que sucedió tras la muerte de Tito, quien se mantuvo en el poder en Yugoslavia desde la última fase de la ll Guerra Mundial hasta su fallecimiento en 1980.

Yugoslavia era un país atípico

El país se encontraba dividido entre seis repúblicas: Serbia, Montenegro, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina.

A su vez, había una gran división étnica y religiosa. Así, los serbios eran ortodoxos, los croatas seguían la tradición católica y los bosnios eran musulmanes.

Durante la etapa de gobierno del Mariscal Tito se había mantenido la cohesión entre los distintos territorios gracias a una política de fraternidad y unidad que lograba controlar los anhelos de independencia de las diferentes repúblicas.

Un conflicto bélico complejo

Todo comenzó cuando la República de Serbia liderada por Milosevic rompió la tradición unitaria y agitó el odio entre los pueblos que formaban Yugoslavia. En 1987 Milosevic logró el control del ejército en todo el territorio yugoslavo. El resto de repúblicas expresaron su desacuerdo y en poco tiempo Eslovenia y Macedonia proclamaron su independencia

Cuando Croacia intentó separarse, Milosevic envió al ejército para proteger sus intereses (en Croacia había una importante población de origen serbio). De esta manera, se desencadenó una guerra entre Serbia y Croacia.

El conflicto se agudizó en el momento en el que Bosnia y Herzegovina declararon la independencia (en este territorio la mayoría de la población era musulmana, pero también había croatas y serbios). La minoría serbia no apoyó la independencia y acabaron formando su propio estado dentro de Bosnia bajo el liderazgo de Radovan Karadzic (el objetivo de los serbios de Bosnia era aliarse con Serbia).

El ejército de Karadzic empezó a tomar posiciones en Bosnia con el apoyo del potente ejército nacional yugoslavo.

Fueron asesinadas miles de personas de religión musulmana y otras muchas se vieron obligadas a huir

Además de episodios sangrientos se produjo una " limpieza étnica " que recordaba al nazismo alemán de la ll Guerra Mundial.

Las atrocidades de la guerra en la ex-Yugoslavia, en especial en la ciudad de Srebrenica, provocaron la reacción de la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró a Srebrenica bajo su protección, pero esta decisión no sirvió para pacificar la situación y en 1995 los serbios ocuparon la ciudad.

En las siguientes semanas y meses los bosnios fueron víctimas de todo tipo de atrocidades y abusos. Miles de bosnios fueron asesinados y sus cadáveres se abandonaron en fosas comunes. Cuando la masacre era más que evidente la comunidad internacional reaccionó y las fuerzas de la OTAN atacaron las posiciones serbias.

Milosevic se vio forzado a negociar la paz y de esta manera la guerra llegó a su fin

Los responsables del genocidio fueron llevados ante la justicia internacional. Milosevic falleció en 2006 de muerte natural en su celda. Karadzic permaneció oculto bajo una identidad falsa, ya que se hacía pasar por sanador espiritual en la ciudad de Belgrado (cuando se descubrió su verdadera identidad en 2008 fue llevado ante los tribunales que le condenaron finalmente a cuarenta años de cárcel).

Fotos: Fotolia - Dudlajzov / Frizio

 
 
 
Temas en Guerras Yugoslavas (1991-2001)
 

Redes Sociales