Definición ABC » Historia » Guerra del Rif

+

Definición de Guerra del Rif

En el norte de Marruecos se encuentra la región del Rif. Este territorio fue un protectorado de España desde principios del siglo XX hasta la década de 1950. Los habitantes de esta región, los rifeños de origen bereber, se rebelaron contra el dominio extranjero y durante 20 años tuvo lugar la llamada Guerra del Rif, también conocida con otras denominaciones: Segunda Guerra de Marruecos o Guerra de África.

El origen de este conflicto se inició en 1904, cuando España decidió ocupar la región del Rif para recuperar el prestigio nacional tras el fracaso de la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898.

Como en la mayoría de conflictos armados, en este había intereses económicos, ya que en el norte de Marruecos había minas de hierro y otros metales. El conde de Romanones, una de las mayores fortunas de España, era quien tenía la concesión de las minas. Las cabilas rifeñas no aceptaban el control económico de su región y en 1908 comenzaron los primeros actos de rebeldía.

Las fases del conflicto bélico

En una primera fase las tropas españolas se asentaron en el territorio del Rif. En 1909 el ejército español sufrió una dura y amarga derrota, conocida como el "Desastre del Barranco del Lobo", un lugar muy próximo a la ciudad de Melilla.

En una segunda etapa los españoles intentaron crear y mantener puestos de control, los denominados blocaos (pequeñas fortificaciones concebidas para desmontarse con rapidez). Estas zonas estratégicas eran asaltadas periódicamente por la guerrilla rifeña liderada por Abd el-Krim.

En 1921 se inició una nueva fase de guerra abierta que tuvo como principal consecuencia el llamado "Desastre de Annual". En esta batalla los rifeños provocaron una nueva derrota al ejército español. Tras este episodio se desencadenó una profunda crisis política en España que provocó una nueva etapa dictatorial liderada por Miguel Primo de Rivera.

La Guerra del Rif no fue un enfrentamiento militar convencional entre dos ejércitos de similares características. Mientras las tropas españolas estaban formadas por soldados de reemplazo mal equipados, los rifeños se organizaban en grupos guerrilleros que conocían a la perfección el territorio y esto les permitía desestabilizar las líneas enemigas con ataques sorpresivos.

Oficialmente la Guerra del Rif terminó en 1927 y el protectorado español finalizó en 1956

En 1924 el ejército español y francés se aliaron y en 1925 tuvo lugar el "Desembarco de Alhucemas". En esta operación participó activamente el coronel Francisco Franco, quien una década después lideró la sublevación militar contra la ll República.

El desembarco supuso la maniobra definitiva que provocó el fin de la Guerra del Rif y el consiguiente control español sobre este territorio.

El balance final de la guerra fue paradójico, ya que España logró imponerse militarmente pero a un precio muy alto (se calcula que perdieron la vida más de 26.000 soldados).

En 1956 los distintos territorios que formaban la región del Rif se integraron en el Reino de Marruecos.

 
 
 
Temas en Guerra del Rif
 

Redes Sociales