Definición ABC » Historia » Guerra Psicológica

+

Definición de Guerra Psicológica

En la mayoría de conflictos armados se usan dos tipos de estrategias de manera paralela. Por un lado, la movilización de unas tropas desde el punto de vista de la estrategia y la táctica militar. Por otro, una serie de acciones complementarias y distintas al uso de la fuerza convencional. Esta última dimensión del conflicto armado se conoce con una denominación, guerra psicológica.

Más allá del contexto militar

Esta propuesta no es exclusiva de los enfrentamientos militares, pues también está presente en otro tipo de situaciones. Hay guerras de esta naturaleza entre algunas parejas que están en proceso de separación, entre las empresas que rivalizan por un mismo nicho de mercado o entre los medios de comunicación.

Principales objetivos y medios empleados a nivel militar

El primer y fundamental objetivo es mantener elevada la voluntad de triunfo de las propias tropas.

Un ejemplo clásico de esta estrategia tiene lugar cuando los soldados de un ejército reciben la visita de algún personaje del mundo del espectáculo (Marilyn Monroe y Raquel Welch actuaron frente a las tropas de Estados Unidos durante la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam).

Es importante desmoralizar o intimidar al enemigo a través de mensajes que provoquen pesimismo en algún sentido. En ocasiones tales mensajes son falsedades, pero a través de ellas es posible generar incertidumbres y miedos. Esta forma de actuar conecta con la idea de que en la guerra todo vale.

A través de algún sistema de propaganda es posible intentar cambiar la mentalidad de las masas que apoyan a las fuerzas enemigas.

Los lemas en los carteles de guerra tuvieron un papel destacado en los diferentes conflictos del siglo XX

Los sistemas de propaganda constituyen el arma fundamental de toda guerra psicológica. Para ello se han usado carteles de guerra con lemas de todo tipo acompañados de imágenes sugerentes.

En el cartel con la figura del Tío Sam aparece un mensaje rotundo: "I want you". Con este eslogan el gobierno de Estados Unidos se dirigía al conjunto de la sociedad para conseguir que los jóvenes se alistaran en el ejército. El cartel fue utilizado en la l y la ll Guerra Mundial.

En el contexto de la guerra civil española la ciudad de Madrid estaba siendo asediada por las tropas nacionales. El gobierno republicano popularizó un lema para mantener elevada la moral de los madrileños, "No pasarán".

Durante la ll Guerra Mundial el nazismo alemán puso en marcha una potente maquinaria de propaganda para que los alemanes se mantuvieran unidos. Entre los lemas empleados podemos destacar uno: "Un pueblo, un Reich, un Führer".

Los carteles propagandísticos ya han pasado a la historia. En la actualidad los mensajes publicitarios están en el contexto de internet y las redes sociales. La difusión de “fake news” (noticias falsas) es la nueva herramienta de la guerra psicológica.

Fotos: Fotolia - poosan / xunantunich

 
 
 
Temas en Guerra Psicológica
 

Redes Sociales