Definición ABC » Historia » Guerra de los Pasteles

+

Definición de Guerra de los Pasteles

La denominada Guerra de los Pasteles fue el primer episodio de enfrentamiento bélico entre México y Francia. Tuvo lugar entre abril de 1838 y marzo de 1839.

Contexto previo al conflicto

A partir de la independencia de México, los años siguientes fueron muy convulsos tanto económica como socialmente. La sociedad mexicana vivía un periodo de gran inestabilidad, particularmente en las fronteras donde el contrabando era muy habitual debido a la falta de vigilancia en las aduanas. La debilidad de México supuso un incentivo para las grandes potencias, singularmente para Francia.

Hay que considerar que por entonces había elevada población francesa en México y sus actividades comerciales se veían perjudicadas por la inestabilidad del país. En este sentido, un propietario de una pastelería en la localidad de Tacubaya reclamó al gobierno mexicano una compensación económica cuando su establecimiento fue ocupado por militares mexicanos que acabaron destrozando el local. Este episodio aparentemente sin importancia fue lo que desencadenó un conflicto diplomático entre México y Francia.

En este contexto la prensa mexicana denominó al conflicto bélico como la Guerra de los Pasteles.

Inicio y desarrollo del conflicto

A principios de 1838 llegó al puerto de Veracruz una escuadra francesa formada por varios barcos de guerra con la intención de presionar al gobierno mexicano para que pagara la reclamación económica exigida por el pastelero francés. Por otra parte, Francia presionaba al gobierno mexicano para que permitiera un tratado comercial que favoreciera los intereses de los franceses.

El gobierno del general Bustamante no aceptó estas pretensiones y coacciones, pues se consideró que se trataba de una ofensa a la soberanía nacional. Los franceses reaccionaron e impusieron un férreo bloqueo naval en las costas del Golfo de México y como consecuencia de ello se paralizó la actividad comercial en los principales puertos.

El gobierno francés creyó que los mexicanos no podrían soportar el bloqueo económico, pues los ingresos fiscales de la nación provenían mayoritariamente de la actividad comercial de las empresas extranjeras.

A pesar de la inestabilidad económica que se produjo, el gobierno mexicano afrontó el bloqueo durante ocho meses y esta circunstancia obligó a los franceses al envío de nuevas escuadras de guerra

Las tropas francesas desembarcaron en la ciudad de Veracruz, pero el ejército mexicano pudo resistir a los ataques.

El enfrentamiento militar llamó la atención a la comunidad internacional y los británicos enviaron a un mediador para pacificar el conflicto. Franceses y mexicanos aceptaron la mediación británica y se iniciaron negociaciones para alcanzar la paz.

El gobierno mexicano aceptó el pago de algunas reclamaciones económicas a los franceses, pero no aceptó la propuesta de un acuerdo comercial especial tal y como pretendía el gobierno francés. Las condiciones fueron pactadas y finalmente se firmó un tratado de paz en la ciudad de Veracruz.

Foto: Fotolia - artenz118

 
 
 
Temas en Guerra de los Pasteles
 

Redes Sociales