Definición ABC » Historia » Guerra de las Naranjas

+

Guerra de las Naranjas - Definición, Concepto y Qué es

Como países vecinos y, en muchos aspectos, hermanos, Portugal y España han tenido también sus más y sus menos, que han ido dirimiendo a lo largo de la historia mediante diversos enfrentamientos.

Uno de estos, escasamente conocido por haber sido enmascarado por las Guerras Napoleónicas, es la llamada “Guerra de las Naranjas”.

En el marco del bloqueo francés a la Gran Bretaña, Portugal -tradicional aliado de los británicos- se negaba a cortar relaciones comerciales con la isla, pese a haber hecho alguna pequeña concesión a Napoleón.

El futuro emperador francés tenía una alianza con España, y la utilizó para presionar a Portugal, acordando con el valido del rey español, Manuel Godoy, la invasión del país luso por parte de tropas españolas si Portugal no cumplía con el bloqueo a Inglaterra.

La campaña militar estalló el día 20 de mayo de 1801, y fue un paseo militar desde el punto de vista español gracias a que los portugueses no opusieron resistencia.

Las columnas hispanas progresaron en el interior del país, dirección a Lisboa, haciéndose con el control de algunas ciudades en su ruta.

Todas estas ciudades serían a posteriori devueltas a Portugal con la excepción de, Olivenza, una plaza ubicada en la frontera común, y que ya era motivo de disputa entre ambos países.

Olivenza es, a día de hoy, todavía un problema para las relaciones entre España y Portugal, ya que si bien en el Congreso de Viena de 1815 se preveía la devolución de esta ciudad y su territorio a Portugal, dicha resolución nunca fue cumplida por España. No obstante, siempre se pasa de puntillas por encima de dicho asunto.

Todas las ciudades capturadas por los Españoles se encuentran en la Extremadura portuguesa.

El 6 de junio de 1801 se firmaba el acuerdo de paz, mediante el cual Portugal limitaba sus relaciones con Gran Bretaña, y aceptaba una fuerza de ocupación.

El motivo de la rápida rendición portuguesa era la disparidad de fuerzas en liza; solamente los efectivos españoles preparados para invadir el país ya duplicaban el número de defensores portugueses, y eso sin contar con los refuerzos franceses que esperaban, y que no llegaron a entrar en combate debido a la rapidez con la que se resolvió la contienda.

El nombre de “Guerra de las naranjas” viene dado por el ramo de naranjas que Godoy mandó a la reina española Maria Luisa (con quien rumorean que mantenía un romance) como símbolo del sometimiento de Portugal.

En agosto de 1801, la guerra también conoció una ramificación en las colonias americanas de ambos países, sin mayor importancia ni impacto en el resultado global del enfrentamiento en Europa.

Foto: Fotolia - stas111

 
 
 
Temas en Guerra de las Naranjas
 

Redes Sociales