Definición ABC » Historia » Guerra Mundial

+

Definición de Guerra Mundial

Guerra-MundialUna guerra mundial es un conflicto bélico en el que se enfrentan naciones distintas y sus consecuencias afectan a la globalidad del planeta. Ha habido dos guerras mundiales, la primera y la segunda. La primera ( llamada también Gran Guerra ) transcurrió entre 1914 y 1918. La segunda tuvo lugar entre 1939 y 1945.

Cada una de ellas tuvo unas causas y unas consecuencias y actualmente el orden mundial es el resultado, en gran medida, de las dos contiendas, principalmente la segunda.

Se puede hablar de un mecanismo general en los conflictos mundiales. Inicialmente hay una serie de tensiones entre algunas naciones. Un pueblo quiere expandir sus territorios e invade otros. Esto provoca una reacción y entran en disputa otros países que quieren mantener unos intereses, principalmente económicos. La guerra empieza con una declaración y cada nación pone en marcha una estrategia de ataque y defensa. Para conseguir un mayor potencial, los países se unen creando alianzas. El desarrollo del enfrentamiento es complejo. Hay batallas de los ejércitos de tierra, mar y aire. Hay acciones de desgaste de las fuerzas del enemigo. También existen momentos de tregua en los que hay una paz momentánea. Los grandes estrategas militares de cada bando organizan sus ejércitos para aniquilar a sus rivales. La población civil está afectada por las consecuencias de la guerra y sufre hambre y privaciones. El cine y la literatura ha contado innumerables historias sobre las guerras mundiales e incluso se habla del género bélico.

Cuando uno de los bandos en conflicto se encuentra debilitado en extremo y ya no puede continuar en la contienda, se produce la rendición. Los mandatarios de las naciones se reúnen y deciden una solución definitiva. Esta solución se plasma es un acuerdo ( en la I Guerra Mundial fue el Tratado de Versalles y en la ll Guerra Mundial fue la Conferencia de Yalta ).
Los vencedores imponen unas condiciones a los
vencidos, generalmente son sanciones económicas
y una pérdida de sus territorios.

El fin de una guerra mundial va acompañado de un periodo de reconstrucción de las naciones afectadas. Es necesario volver a la normalidad y para ello todos los sectores económicos y sociales trabajan para levantar al país de sus ruinas. Es una tarea lenta y costosa. En este sentido, en la ll Guerra Mundial se puso en marcha el Plan Marshall, un proyecto internacional destinado a la recuperación económica.

 
 
 
Temas en Guerra Mundial
 

Redes Sociales