Definición ABC » Historia » Guernica (Obra)

+

Definición de Guernica (Obra)

Guernica es una localidad del norte de España que es célebre por dos motivos íntimamente relacionados: el bombardeo que sufrió en 1937 durante la guerra civil española por parte de la aviación alemana y el cuadro que Picasso dedicó al trágico episodio, lo cual analizamos en detalle.

El contexto histórico del Guernica

Este cuadro no fue una iniciativa de Picasso, sino que en realidad el gobierno de la ll República española decidió encargar la realización del cuadro al pintor tras los sucesos de Guernica. Con este encargo, el gobierno republicano pretendía que la obra de Picasso se diera a conocer en la exposición universal de Paris de 1937.

Un análisis de la obra

En primer lugar hay que decir que esta obra es todo un símbolo de la paz, pues con ella Picasso quiso denunciar los horrores de la guerra.

Las imágenes tienen un marcado estilo cubista. En la obra no presenta una tercera dimensión, pues el fondo aparece adelantado al primer plano. Los cuerpos mutilados que aparecen desde distintos puntos de vista. Los cuerpos y los objetos de la obra tienen un aspecto esquemático y todo ello está acompañado de tres colores, blanco, negro y gris.

Animales como el toro o el caballo permiten identificar la obra con la realidad española que Picasso quería denunciar.

En la obra es posible observar a una mujer con la boca levantada hacia el cielo mientras alimenta a su hijo sin vida.

La imagen del toro representa el concepto de enemigo amenazante

Un caballo destripado aparece relinchando y se trata de la figura central de la composición (algunos estudiosos afirman que el caballo representa a la devastada nación española). Encima del caballo aparece la imagen de un sol con una bombilla incandescente en su interior. Debajo del equino se encuentran los restos mortales de un soldado que con su mano sujeta una espada y una flor.

La imagen de una mujer atemorizada y con los senos descubiertos refleja probablemente el sufrimiento de la población civil en las guerras.

El cuadro está lleno de matices, pero todos ellos trasmiten una misma idea: el rechazo hacia la barbarie y el sufrimiento de la guerra

El Guernica es un óleo sobre lienzo de gran tamaño (más de siete metros de longitud y tres metros y medio de altura).

Asimismo, permaneció más de cuarenta años fuera de España porque así lo deseó Picasso. En la actualidad esta obra se puede contemplar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Sin embargo, durante más de cuatro décadas permaneció custodiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1981 el cuadro regresó finalmente a España, pues Picasso no quería que su obra estuviera en su patria hasta que no hubiera un régimen democrático.

Foto 2: Fotolia - tichr

 
 
 
Temas en Guernica (Obra)
 

Redes Sociales