Definición ABC » Historia » Gran Kan

+

Definición de Gran Kan

El Imperio Mongol tuvo lugar entre los siglos Xlll y XlV y durante este periodo se ocuparon amplios territorios, concretamente desde el este de Asia hasta Europa central. El sistema de gobierno que impusieran fue una monarquía en la que el jefe tribal era conocido como Gran Kan. El primero de ellos fue Gengis Kan y el último Kublai Kan (éste último fue el primer líder mongol que se convirtió al budismo).

El término Gran Kan debe entenderse como un título honorífico para referirse a los líderes del Imperio Mongol. De esta manera, en Europa se emplea el término rey, monarca o emperador, en Rusia se empleó la palabra zar, los monarcas indígenas de América eran los caciques y en el Imperio Mongol los mandatarios recibían el nombre de Gran Kan.

Gengis Kan es el Gran Kan que ha pasado a la historia

Este líder mongol es recordado como un hombre despiadado que tuvo la habilidad de unir a las distintas tribus de Mongolia para convertirlas en un poderoso ejército que estuvo muy cerca de conquistar toda Europa.

Tras su muerte, sus herederos dejaron constancia de sus hazañas en un relato épico conocido como "La historia secreta de los mongoles". Este texto literario tiene un evidente contenido fantástico, pero constituye el único documento histórico sobre el Imperio mongol y sobre la figura de Gengis Kan.

La información que proporciona "La historia secreta de los mongoles" nos permite conocer algunos datos de interés. En primero lugar, Gengis Kan fue el primero que impulsó la tradición escrita en su pueblo. Por otra parte, en esta obra se cuenta cómo Gengis Kan se convirtió en el gran líder o Kan de los mongoles. Según las leyendas que se relatan, Gengis Kan estaba emparentado con dos animales sagrados (un lobo y una cierva) y durante su mandato demostró grandes dosis de astucia para derrotar a sus enemigos.

La información sobre el Imperio Mongol llegó a occidente con los relatos de Marco Polo

Los mongoles tenían la costumbre de raptar mujeres debido a que estaba prohibida la endogamia entre ellos. Preparaban las batallas de manera estratégica y estudiando los nuevos territorios en profundidad. Con el fin de mantener cohesionados sus amplios dominios, organizaron un sistema administrativo muy sofisticado para la época (censos, servicio de correos, etc.).

El imperio mongol fue conocido en occidente gracias a los relatos de Marco Polo. En "El libro de las maravillas" Marco Polo relató sus relaciones personales con el último Gran Kan, así como sus experiencias como viajero y comerciante.

Fotos: Fotolia - Erica Guilane-Nachez

 
 
 
Temas en Gran Kan
 

Redes Sociales