Definición ABC » Historia » Gran Colombia

+

Definición de Gran Colombia

Gran-ColombiaGran Colombia es un país que ya no existe, pues se trata de la fusión temporal de Colombia (por entonces denominada Nueva Granada) con otras naciones vecinas. Concretamente la Gran Colombia fue la unión de Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador. La Gran Colombia se formó en 1821 tras el Congreso de Cúcuta, extinguiéndose en 1831, pocos meses después del fallecimiento de Simón Bolívar, el ideólogo de la Gran Colombia.

Discrepancias internas en el seno de la nueva nación

El impulsor de la nueva nación fue el libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente grande y potente para competir con las potencias europeas. La Gran Colombia fue el resultado de una estrategia política de las naciones constituyentes para unir fuerzas. Sin embargo, desde su constitución la Gran Colombia vivió una permanente tensión política entre dos grupos: los federalistas y los centralistas. La opción que inicialmente prevaleció fue la centralista, que estaba liderada por Simón Bolívar. El centralismo creó discrepancias internas, ya que Venezuela perdió su influencia militar en su territorio y Panamá mostró su desacuerdo por motivos económicos.

Los historiadores sostienen que la Gran Colombia como nación fracasó también debido a las escasas vías de comunicación en el inmenso territorio y, muy especialmente, por la falta de voluntad política de los distintos sectores sociales para consolidar una plena integración de los distintos territorios.

En 1826 tuvo lugar un proceso separatista promovido por el venezolano José Antonio Páez, conocido popularmente como La Cosiata. En aquel contexto había dos posturas enfrentadas: la encabezada por Bolívar que defendía el poder central y la liderada por el Vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander, que proponía el federalismo. Las dos visiones opuestas son el origen de la clásica división latinoamericana entre liberales y conservadores, ya que el Santanderismo representaba el liberalismo y el Bolivarianismo tenía un talante más conservador. Este enfrentamiento ideológico desembocó en la dictadura de Bolívar a partir de 1828 y las consiguientes tensiones internas promovidas por los opositores a Bolívar.

El fin de la Gran Colombia

El sueño bolivariano de establecer una gran nación se esfumó cuando Venezuela impulsó una nueva Constitución y la ruptura definitiva con la Gran Colombia. La decisión venezolana fue el detonante de la separación de Ecuador y un nuevo marco de relaciones entre Colombia y Panamá. La inesperada muerte de Simón Bolívar en 1830 fue igualmente otro factor que agudizó la desmembración de la nueva nación.

La disolución de la Gran Colombia se tradujo en una nueva denominación para el actual territorio colombiano, ya que desde 1831 hasta 1858 recibió el nombre de República de la Nueva Granada, luego se llamó Confederación Granadina hasta 1853, con posterioridad pasó a llamarse Estados Unidos de Colombia y finalmente República de Colombia en 1886.

 
 
 
Temas en Gran Colombia
 

Redes Sociales