Definición ABC » Historia » Gorgona

+

Definición de Gorgona

En el contexto de la mitología griega una gorgona es un ser del inframundo con forma de mujer. Esta criatura es descrita con un llamativo aspecto: serpientes en lugar de cabellos, dientes en forma de grandes colmillos, unas doradas alas que les permiten volar y unas garras de cobre.

En la tradición mitológica son entendidas como monstruos que acechan a los hombres y que si estos les miran a los ojos acaban petrificados por el efecto mágico de su mirada. Estas criaturas poseen poderes físicos y mentales extraordinarios y tienen el don de la curación. En este sentido, la sangre que proviene de su lado derecho es curativa, pero la que viene del costado izquierdo es un veneno letal.

Medusa es la más conocida

Esteno, Euríale y Medusa son las tres figuras legendarias. Son hijas de dos dioses marinos Forcis y Ceto y solamente una de sus hijas es mortal, Medusa. En los relatos de Hesíodo se cuenta que originariamente Medusa era un ser de gran belleza que habitaba en el templo de Atenea. Su atractivo despertó el interés del dios Poseidón, quien acabó violándola.

La diosa Atenea se irritó con Medusa por haber mancillado su templo y por este motivo la convirtió en un ser monstruoso con serpientes en lugar de cabellos y con una mirada penetrante con la que era posible petrificar a todo aquel que se atreviera a mirarla.

Medusa fue desterrada a una tierra lejana conocida como Hiperbórea y cuando la diosa Atenea supo que estaba embarazada de Poseidón se enfureció tanto que envío a Perseo para que acabara con su vida. Perseo obedeció las órdenes y cortó la cabeza de Medusa mientras esta dormía. De su cuello ensangrentado nacieron dos criaturas: el caballo Pegaso y el gigante Crisaor.

El mito de Medusa forma parte de la historia del arte y, al mismo tiempo, es un icono del movimiento feminista.

Otras criaturas extrañas

Además de los dioses, las ninfas y los héroes, en la mitología griega aparecen todo tipo de seres fantásticos. Entre ellos podemos destacar a las siguientes criaturas: centauros, sirenas, cíclopes, hecatónquiros, tritones o harpías.

Los centauros tienen el torso de un humano y el resto del cuerpo de un caballo. Las sirenas son un híbrido de mujer y pez. Los cíclopes son gigantes con un solo ojo en la frente. Los hecatónquiros son gigantes con muchos brazos y cabezas. Los tritones son la versión masculina de las sirenas. Por último, existen mujeres con alas y con afiladas garras que se conocen como harpías.

Fotos: Fotolia - Matiasdelcarmine / Gina Sanders

 
 
 
Temas en Gorgona
 

Redes Sociales