Definición ABC » Historia » Goliardos

+

Definición de Goliardos

Alrededor del año 1200 en Europa apareció un nuevo perfil de hombre: pobre, culto y libertino. Quienes formaron parte de esta nueva categoría social fueron conocidos como los goliardos. En su mayoría pertenecían al clero y en algunos casos eran jóvenes estudiantes que asistían a clase en las primeras universidades europeas.

Se dedicaban a deambular por las ciudades y a frecuentar los lugares de entretenimiento. Llevaban una vida dedicada a los placeres mundanos y satirizaban a las autoridades religiosas y políticas de su época.

Eran aficionados a la literatura y por este motivo escribieron poesías de tono satírico para mofarse de las instituciones y del poder en general

La literatura goliardesca destaca por su tono humorístico y algunos estudiosos consideran que es un precedente de la novela picaresca y la poesía satírica española.

Con su actitud libertina y desenfadada expresaban un profundo malestar hacia el modelo social imperante. Entendían que la iglesia oficial se había desviado del auténtico espíritu del Evangelio y para mostrar su oposición los goliardos tenían la costumbre de interrumpir la misa y comenzar a cantar sus cánticos satíricos.

Paralelamente, mostraban sus simpatías por el vino, el amor carnal y el juego. Con este planteamiento vital no es extraño que los goliardos fueran duramente criticados por la iglesia oficial. En 1227 en el Concilio de Tréveris se tomó una decisión importante: los párrocos debían vigilar a estos clérigos y estudiantes díscolos. En otros concilios fueron criticados duramente y se dijo de ellos que eran vagos, blasfemos y pecadores.

Su actitud crítica frente al poder acabó con ellos

Las últimas referencias a este colectivo datan del siglo Xlll. Para algunos historiadores los goliardos cometieron un error que normalmente no se perdona: criticar al poder establecido.

Las estrictas y rígidas órdenes monásticas medievales no aceptaban su modelo de vida y el derecho canónico no podía tolerar las conductas de unos individuos amantes del placer.

"Carmina Burana" es una obra poética con cantos goliardos de los siglos Xll y Xlll

A principios del siglo XlX fue encontrada esta obra en una pequeña localidad alemana. En su mayor parte está escrita en latín medieval, pero también hay fragmentos en alemán antiguo. A través de este códice ha sido posible conocer la creación literaria de la Edad Media y la mentalidad de unos hombres que no querían renunciar a los placeres de la existencia.

Desde un punto de vista estrictamente teológico, no se les puede considerar herejes, ya que no cuestionaban los dogmas del cristianismo. Sin embargo, este colectivo tenía un marcado espíritu anticlerical e inconformista.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
 
Temas en Goliardos
 

Redes Sociales