Definición ABC » Historia » Gladiador

+

Definición de Gladiador

El legado de la civilización de la antigua Roma continua vivo en nuestros días. Los romanos crearon el derecho tal y como lo conocemos, impulsaron grandes construcciones civiles y el latín es la lengua originaria de las lenguas románicas como el castellano, el francés o el italiano. A pesar de sus grandes logros, no hay que olvidar que el conjunto de la actividad económica dependía de los esclavos y que el principal entretenimiento consistía en celebraciones en el circo donde los gladiadores derramaban su sangre.

Los gladiadores eran auténticas estrellas mediáticas para los romanos

En la actualidad el deporte de masas es el entrenamiento del mundo globalizado. Hace 2000 los romanos se divertían viendo como los gladiadores peleaban entre ellos en la arena del circo y la mayoría de ellos morían.

La lucha de gladiadores, ludi gladiatori en latín, era el espectáculo público por excelencia. Estos guerreros podían luchar de varias maneras: por parejas, en grupo o como si fueran dos ejércitos enfrentados. En su mayoría eran prisioneros de guerra o esclavos que habían sido condenados a muerte por algún delito grave. Tras un periodo de adiestramiento en distintas técnicas de lucha, salían a la arena del circo desfilando ante los espectadores. Mientras tanto, los músicos de las tribunas anunciaban su aparición con instrumentos de viento y de metal. A continuación se dirigían al emperador para saludarle (Ave Cesar, morituri te salutant, es decir, los que van a morir te saludan).

No todos los combatientes eran iguales, pero todos sabían que podían morir en el combate

Los retiarii iban prácticamente desnudos y sus armas eran un tridente, una red y un puñal. Los samnitas llevaban una indumentaria parecida a la de los soldados romanos, un casco con alas, un escudo, un protector en el brazo derecho y una espada. En cualquier caso, la lucha entre ellos era a muerte y si el perdedor no moría el público asistente se convertía en el árbitro del combate (con la señal del pulgar hacia abajo se indicaba que el vencedor debía rematar al gladiador vencido y si el público agitaba pañuelos estaba expresando que el gladiador debía ser indultado).

Otros pasatiempos de los romanos

Si bien la lucha de gladiadores era el espectáculo más valorado, había otras formas de entretenimiento. Las luchas de fieras o venationes consistían en peleas entre grandes animales salvajes, normalmente tigres, osos, leones o elefantes.

Los romanos eran muy aficionados a la actividad deportiva, como el lanzamiento de jabalina, la lucha o la gimnasia. Para relajarse acudían a las termas para disfrutar de los baños de agua caliente y de los masajes de los esclavos.

Fotos: Fotolia - sila5775 / matiasdelcarmine

 
 
 
Temas en Gladiador
 

Redes Sociales