Definición ABC » Historia » Gilipollas

+

Definición de Gilipollas

Cada país tiene su propio insulto nacional. En México podría ser pendejo, en Chile huevón, en Argentina boludo y en España gilipollas. Se trata de palabras que se usan muy habitualmente en el lenguaje coloquial. En el caso de gilipollas, se usa para expresar que alguien tiene poca inteligencia o que se comporta de una manera estúpida.

Dos sinónimos con un significado idéntico son gilipuertas y soplapollas. Si bien los tres insultos expresan la misma idea, gilipuertas no es tan ofensivo como gilipollas y alguien se convierte en un soplapollas cuando su comportamiento estúpido es muy evidente.

No se sabe con certeza el origen exacto de este adjetivo

Se dice que proviene de la palabra gilí, que a su vez viene de jilí, un vocablo del idioma caló. El caló es la versión española del romaní, la lengua propia de la etnia gitana. Para un gitano español un jilí es una persona muy inocente e ingenua y, de alguna manera, un estúpido. Si juntamos gilí o jilí con polla (que significa pene) se crea un nuevo vocablo, gilipollas. En síntesis, este insulto está indicando que alguien tiene poca inteligencia porque piensa con el pene.

Esta forma de descalificar a una persona no es exclusiva de los hablantes españoles, ya que en catalán se usa un adjetivo con el mismo significado (capdefava) y quienes hablan inglés emplean el vocablo dickhead.

Según otra versión, procede de la jerga castiza madrileña

Cuentan algunas crónicas que en el siglo XVll en Madrid un alto funcionario llamado Baltasar Gil tenía la costumbre de acudir a las fiestas con la intención de casar a sus dos hijas.

A pesar de los intentos, el funcionario no lograba su objetivo, pues sus hijas eran muy poco agraciadas físicamente y tampoco tenían demasiadas luces. En este contexto algunos empezaron a referirse a Don Gil y a sus pollas (una forma de mencionar a sus dos hijas). De esta manera, las habladurías del pueblo crearon una nueva palabra: gilipollas.

Según una tercera versión, es la unión de un vocablo árabe y otro español. Gili proviene de la voz árabe yihil o gihil (que significa tonto o bobo) y, por otro lado, de polla.

El miembro masculino y los tacos españoles

Como ya se ha mencionado, en España se usa la palabra polla para referirse al pene. Se trata de un vocablo muy presente en el habla coloquial. Si alguien se siente importunado o incomodado por otra persona podría decir "no me toques la polla".

Por otra parte, una mujer que provoca el deseo sexual de un hombre y que no tiene la intención de mantener relaciones sexuales con él es considerada una "calientapollas" (una versión un poco menos ofensiva sería "calientabraguetas").

Fotos Fotolia: nuvolanevicata / popaukropa

 
 
 
Temas en Gilipollas
 

Redes Sociales