Definición ABC » Historia » Gesta

+

Definición de Gesta

Una gesta es el conjunto de hazañas que lleva a cabo un personaje, o en su defecto un pueblo, normalmente en orden a conseguir un objetivo importante y en el que intervienen y están implicados un amplio grueso de la sociedad.

Hazañas que llevan a cabo personas o grupos a favor de una misión loable: la independencia de una nación o una Revolución que cambia el statu quo vigente

Suelen ser los escenarios adversos conquistados, que a priori resultaban ser muy difíciles de obtener una victoria, los que normalmente determinan que una situación o un hecho, luego, de ese triunfo, sean considerados como una gesta.

Si bien la palabra es utilizada para denominar estos actos cargados de heroísmo en los que se consigue un objetivo loable e importante, tal es el caso de la liberación de un pueblo o la declaración de la independencia, entre otros, también se suelen usar sinónimos como hazaña, proeza, aventura o heroicidad.

Logro que alcanza un individuo

Pero también debemos decir que la utilización de esta palabra no se reduce a un contexto de lucha política y así es que se la suele usar en el lenguaje popular cuando se quiere dar cuenta del enorme logro alcanzado ya sea por un individuo, una organización, una empresa, la ciencia, entre otros.
Ganarle al equipo inglés de visitante y con todo el público en contra, fue una auténtica gesta por parte del equipo argentino.”

Las gestas, cualquiera sea su contexto, causa, motivación, siempre son sucesos dignos de ser celebrados y destacados por los medios disponibles.

Celebrados y recordados con fechas especiales

Sus características tan relevantes, extraordinarias por cierto, hacen que la gesta sea recordada a través de los años y siglos, y pase a ser un hecho inolvidable, histórico, hasta para el cual se suele destinar una fecha anual calendario para recordarlo y celebrarlo, tal es el caso de la declaración de la independencia de algún país, o una Revolución importante, la independencia de Argentina declarada en el año 1816, o la Revolución Francesa acaecida en el año 1789, respectivamente.

Incluso, en el caso de fechas como la Revolución Francesa, las hazañas y las consecuencias que implicó fueron de tal magnitud que su recuerdo no solamente atañe a Francia sino que se ha extendido por todo el mundo, siendo un suceso que se recuerda y festeja en el resto de Europa y del mundo.

La medicina y la ciencia, también tienen sus propias gestas

En el mencionado caso de la ciencia y también de la medicina, son muchas las gestas que han protagonizado diversos hombres, que justamente tras sus inventos y descubrimientos produjeron un antes y un después en esos contextos, inolvidables y que le cambiaron la vida a miles de personas que habitan este planeta.

Pensemos en operaciones quirúrgicas como el bypass que le alargaron la vida a miles de pacientes que padecían de problemas coronarios y de corazón, o algunos avances científicos como ser el introducido por el matrimonio Curie en materia de Radioactividad, que luego derivaría en la aplicación de la misma para tratar enfermedades graves como el cáncer.

Cantar de gesta: epopeya escrita y de uso difundido en la Edad media

Por su lado, el cantar de gesta es el nombre a partir del cual se denomina a la epopeya escrita durante la Edad Media, o en su defecto a aquella manifestación literaria extensa que pertenece al género épico y en el cual se narran las diversas hazañas de un héroe que como tal representaba aquellas virtudes que en los pueblos o comunidades del Medioevo eran consideradas ideales o modelos.

Era bastante común que entre los siglos XI y XII, los juglares, las difundiesen oralmente como consecuencia del analfabetismo que primaba en la sociedad de aquella época. Solían tener una longitud que variaba entre los dos mil y veinte mil versos, aunque lo más regular era que no excediesen los cuatro mil versos. Muchas veces, el cantar de gesta en cuestión debía ser leído por el juglar en varias jornadas por la extensión que mencionamos.

El Cantar del Mío Cid es un ejemplo de cantar de gesta; el mismo relata las hazañas heroicas llevadas a cabo por el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, con la misión de recuperar la confianza del rey Alfonso VI quien lo había desterrado oportunamente de Castilla. No existen referencias respecto de su autor.

 
 
 
Temas en Gesta
 

Redes Sociales