Definición ABC » Historia » Genealogía

+

Definición de Genealogía

La genealogía es aquella ciencia que se dedica al estudio de los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar.

Ciencia que estudia los antepasados y la descendencia de una familia

Etimológicamente, el término genealogía proviene del idioma griego, según el cual genos significa descendencia, nacimiento y logos ciencia.

Así, la genealogía no es otra cosa más que la ciencia o el estudio de la descendencia y ascendencia de un individuo y de su participación en un grupo más amplio al cual se relaciona por lazos de sangre.

Se transmite por la vía oral y está vinculada a la identidad y los orígenes de alguien

La genealogía familiar puede conocerse a través de los relatos orales que proceden del propio núcleo de la familia.

Estos se transmiten de generación en generación y son los familiares más ancianos quienes se los transmiten a los más jóvenes para que estos luego se las difundan a sus descendientes y así sucesivamente.

La genealogía es una ciencia muy interesante ya que tiene que ver con la identidad de una persona, el conocimiento de la misma y también de sus orígenes.

Así, las personas interesadas por conocer su identidad o de dónde provienen, recurren a estudios genealógicos que no sólo revelan los antepasados si no también los lazos con otras líneas familiares, los orígenes o procedencia de los mismos, etc.

Muchas veces se suele descubrir información inesperada.

Si bien hoy en día la genealogía no es extremadamente importante o central como ciencia, este tipo de estudios sí lo fueron en épocas en las que el linaje y la herencia eran cuestiones de vida o muerte.

La importancia de la genealogía en la transmisión del poder

Aquí podemos mencionar a la Edad Media, una etapa de la historia de la Humanidad en la que los lazos matrimoniales y políticos eran sumamente importantes para el destino de una nación, por lo cual el conocimiento de los mismos era vital.

En la Edad Media, por otro lado, existían formas monárquicas de gobierno que suponían un acceso limitado y que estaban organizadas en torno a relaciones políticas y herencias calculadas fríamente.

Porque justamente la mayor parte de las monarquías establece que el poder se transmite por herencia familiar directa, es decir, de un padre a un hijo, a un hermano, nieto, entre otras alternativas, pero siempre respetando un orden y la consanguinidad.

En aquellas monarquías, que son la mayoría, y que transmiten el poder por el lazo sanguíneo, todos los monarcas proceden de la misma familia y así es que se garantizan que la corona siempre este dentro de ella y la ostente un miembro de dicha familia.

Esto garantiza además la continuidad y la estabilidad, así es que si el rey abdica o fallece, sus descendientes, en orden jerárquico, acceden al poder.

Si no ha tenido hijos el monarca, el trono recaerá en otro familiar directo como un hermano, sobrino, primo.

Históricamente, la línea de sucesión se ha basado en la primogenitura, o sea, el hijo/a mayor es el sucesor directo, ahora bien, también han existido algunas diferencias en este sentido, por ejemplo algunas monarquías limitaron el acceso a la corona a los hijos varones y excluyeron a las descendientes femeninas.

La conocida ley sálica justamente ha marcado esta diferencia y les prohibía el acceso a la sucesión a las hijas mujeres de los monarcas.

En la actualidad no está en vigencia en ninguna de las monarquías, aunque las monarquías española y británica, por ejemplo, siguen la llamada ley agnática que establece que las hijas mujeres estarán detrás de sus hermanos varones en la línea de sucesión, mientras que si no existe un descendiente masculino y hay solo femenino accederá al trono la mujer más grande de entre sus hermanas.

Las pocas monarquías existentes hoy en día siguen manejándose por este sistema que, entre otras cosas, establece que los sucesores a un trono son los primogénitos y luego los siguientes.

La genealogía suele tomar como metáfora gráfica de su estructura a la estructura de un árbol y así encontramos que hay árboles genealógicos que representan una muy abundante y variada cantidad de miembros.

Esto es así debido a que el árbol con sus ramas y ramificaciones simboliza las extensiones de los vínculos que dentro de una familia se pueden dar, así como también su complejidad y abundancia.

Estudio que contiene los detalles de genealogía familiar

Por otro lado se llama genealogía al estudio que contiene los componentes de una familia.

Documento que deja constancia de la ascendencia de un animal de raza

Y también se designa como genealogía a aquel documento en el cual se deja constancia de la ascendencia que dispone un animal de raza, actuando el mismo como una garantía de la fiabilidad de su origen.

 
 
 
Temas en Genealogía
 

Redes Sociales