Definición ABC » Historia » Gaucho

+

Definición de Gaucho

gaucho Conocido como uno de los personajes más característicos de la tradición argentina, uruguaya y otras regiones de Sudamérica, el gaucho es aquel individuo conocido por vivir en áreas rurales, así como también por dedicar su vida a tareas relacionadas con ese espacio, aunque sin demasiadas ataduras sociales o laborales. El gaucho fue uno de los personajes centrales del siglo XIX y parte del siglo XX en Sudamérica ya que representó a uno de los embates más fuertes y poderosos contra el avance del Estado y de la modernidad que este decía encarnar.

Se considera que el origen del gaucho como personaje social de las regiones mencionadas ha tenido que ver tanto con el vacío de poder y con el desorden económico, social y político generados por la caída del poder español y por las Guerras de Independencia. Estos gauchos, habiendo tomado parte de esas guerras, fueron en su mayoría individuos que quedaron vagando por las regiones rurales luego de tal situación desocupados en su mayoría y sin ataduras laborales o quizás hasta morales.

En algunos casos, los gauchos con mayor poder y mayores recursos económicos lograrían convertirse en importantísimos líderes en determinadas zonas, en cuyo caso recibían el nombre de caudillos. Los mismos contaban con el apoyo de importantes partes de la población rural aunque eran mal vistos por los intelectuales debido a sus métodos violentos y por mantenerse fuera de la ley.

Es claro que el gaucho representa todo un estilo de vida en el cual el amor por el campo, las actividades ganaderas y la lejanía de la vida urbana son algunos de los principales elementos. Su vestimenta, compuesta por ropas amplias, cómodas y tradicionales (ponchos, bombachas o pantalones amplios, camisas, elementos de cuero y accesorios como espuelas, sombreros, botas y boleadoras), así como sus costumbres gastronómicas (en las cuales la carne vacuna ocupa un importante lugar), religiosas y sociales son en muchos casos entendidas como representantes puros de la tradición popular de cada región.

 
 
 
Temas en Gaucho
 

Redes Sociales