Definición ABC » Historia » Ganesha

+

Definición de Ganesha

En el hinduismo la principal divinidad es Brahman, la fuente de toda la creación y de toda la variedad de dioses y diosas. Así, Brahman es el creador del universo, Vishnú es la divinidad que lo sostiene y Shiva es quien lo destruye, tras lo cual el proceso vuelve a iniciarse. Existen otras divinidades más específicas y a continuación vamos a comentar el significado y el sentido de una de ellas, Ganesha.

Significado, tradición y costumbres

Esta divinidad presenta un aspecto singular, pues tiene cabeza de elefante y cuerpo humano. En cuanto a la palabra ganesha, proviene del sánscrito y se podría traducir literalmente como el señor de la multitud. Esta deidad simboliza la sabiduría y las personas que profesan el hinduismo rezan a Ganesha en algunas ceremonias buscando la inspiración para un conocimiento espiritual elevado.

Según los textos del hinduismo Ganesha tiene tres cualidades: posee el conocimiento, la fuerza para superar la adversidad y lograr el éxito y, por último, simboliza la devoción

La tradición cuenta que Ganesha era originalmente un niño que cuidaba la entrada del palacio habitado por su madre, la diosa Parvati, que lo había creado con sus propias manos para que la protegiera cuando su esposo, el dios Shiva, se encontraba fuera. En una ocasión Shiva quiso entrar en su palacio y el hijo de Parvati lo impidió, por lo que Shiva le corto la cabeza a su propio hijo.

Cuando Parvarti se enteró amenazó a Shiva con una separación que traería grandes consecuencias. Shiva se adentró en la selva en busca de la cabeza del primer ser vivo que encontrara, que acabó siendo la cabeza de un elefante sagrado. Así, la cabeza del elefante sagrado y el cuerpo de Ganesha se unieron para siempre y de esta manera la buena relación entre los dioses y la armonía universal se recuperó para siempre.

En los hogares hindúes es muy frecuente encontrar una imagen de Ganesha en la entrada. Su figura sirve de protección y ahuyenta las energías negativas. Por otra parte, esta deidad es venerada al ser considerada el destructor de los obstáculos y de las dificultades de la vida (en este sentido, podríamos decir que es el equivalente al ángel de la guarda del cristianismo). De esta manera, cuando los creyentes tienen que abordar un nuevo proyecto rezan a Ganesha para pedirle ayuda y protección.

Por último, Ganesha es considerado igualmente como el protector de los viajeros y de los estudiantes, pues es la divinidad del conocimiento y de todas las artes. En términos generales, Ganesha tiene el poder de eliminar los obstáculos materiales que aparecen en el día a día, por lo que los hinduistas lo veneran para tener buena suerte en la vida y por ello le invocan antes de afrontar un nuevo reto personal.

Fotos: iStock - TayaweeSupan / PapaStudio

 
 
 
Temas en Ganesha
 

Redes Sociales