Historia » Fotografía Documental

Definición de Fotografía Documental

El concepto de documento normalmente se asocia a algún tipo de escrito con el que se pretende comunicar algo. Sin embargo, la fotografía también permite contar hechos o acontecimientos y, por lo tanto, es posible hablar de la fotografía documental.

La idea fundamental

Podemos explicar la realidad de muchas maneras: con una pintura de estilo naturalista, con una narración descriptiva, a través de símbolos o mediante imágenes. En este sentido, la imagen de una fotografía permite contar algo, ya sea una historia, un momento, un estado de ánimo o cualquier acontecimiento que merezca ser contado.

Fotografía callejera, fotografía documental y fotoperiodismo

Si de manera totalmente espontánea alguien hace una foto de algo que observa en la calle, en este caso se podría hablar de fotografía callejera. En cambio, si un fotógrafo tiene el propósito de captar unas determinadas imágenes relacionadas con algo, en este caso se trataría de fotografía documental. En consecuencia, la diferencia entre una y otra depende de la intención del fotógrafo.

Si en el momento de realizar una fotografía sucede algo inesperado que tiene un cierto interés social, en este caso estaríamos hablando de fotoperiodismo. Esto implica que una foto de tipo documental podría convertirse en una foto con un interés periodístico.

En la terminología especializada, el concepto de fotografía documental equivale a otros, como fotografía testimonial o fotografía sociodocumental. Independientemente de cuál sea el término empleado, se trata de captar imágenes que tengan un interés para el conjunto de la sociedad.

Una forma de generar conciencia social

Todos hemos escuchado en alguna ocasión que una imagen vale más que mil palabras. La verdad de esta afirmación es evidente, pues una simple imagen puede llegar a trasmitir ideas complejas que requerirían amplias descripciones o disertaciones. En este sentido, la fotografía documental sirve para denunciar todo tipo de situaciones. En otras palabras, esta rama de la fotografía es un arma eficaz para generar conciencia social.

La conciencia social puede tener varios propósitos: denunciar injusticias, provocar cambios en la mentalidad de la gente o simplemente intentar una mejor comprensión de un fenómeno de cierta complejidad.

El profesional que se dedica a esta área tiene, lógicamente, una perspectiva muy personal. En consecuencia, no es totalmente objetivo a la hora de captar imágenes. A pesar de ello, sí puede contar algo con una actitud honesta. Hay que tener en cuenta que la fotografía nunca expresa la auténtica realidad de algo, sino que se trata de una interpretación de la realidad.

Fotos: Fotolia - maiecka / virojt

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/fotografia-documental.php
 
Temas en Fotografía Documental
 

Redes Sociales