Historia » Foro Romano

Definición de Foro Romano

foroEl Foro era un espacio público muy importante en la fisonomía y el trazado de las ciudades romanas dado que en el mismo tenían lugar las actividades financieras, comerciales, religiosas, administrativas, sociales y económicas de la ciudad, es decir, todo lo importante y cuanto acontecía en la ciudad pasaba en el foro. Negocios, juicios, adoración a los dioses romanos y lo más relevante de la vida política pasaba por el foro.

Orígenes del foro

Al comienzo, el foro, era simplemente un mercado que se hallaba situado en la entrada de la ciudad y que no tenía demasiada incidencia porque se lo consideraba fuera de los límites de la ciudad, en tanto, en el siglo VIII A.C. adquiere una relevancia mayor y se lo integró de manera total a la actividad de la ciudad, a punto tal de pasar casi todas las actividades relevantes en él.

Como centro de todo, en el foro se encontraban emplazados todas las instituciones y edificios más importantes, tal es el caso del templo, la basílica, los comicios, el archivo, la curia, entre otros. En el siglo III A.C. se decidió cerrar los foros a través de pórticos.

Para los que gustan de encontrar comparaciones, deberíamos decir que el foro supo ser el antecedente de las plazas públicas que pueblan las grandes ciudades hoy.

Un lugar de enorme valía arquitectónica y turística

Por su lado, se conoce como Foro Romano a las ruinas arqueológicas de aquel complejo de construcciones que ha sido utilizado por varios siglos de la Antigua Roma con los objetivos mencionados líneas arriba. Como su nombre lo dice, el Foro Romano se ubica en la ciudad de Roma y es uno de los elementos más sobresalientes y atrapantes a nivel turísticos de esta ciudad italiana ya que es una importantísima parte de la historia occidental así como también un hermoso sitio natural.

El Foro Romano se ubica entre los montes Palatino y Capitolino y está compuesto por un importante número de ruinas de diferentes edificios que se emplazaron en el lugar y que supieron ser el centro de la vida romana hace muchos, muchos años atrás. Se estima que la construcción de algunos de estos edificios puede ser llevada a los días en que la ciudad de Roma se fundó (es decir, en el siglo VIII A.C.), momento en el cual las primeras instituciones romanas empezaron a establecerse.

Asiento de las más importantes instituciones del estado romano

El Foro Romano era el lugar de asiento de aquellas instituciones que se dedicaban a las tareas políticas, principalmente el Senado y las diferentes asambleas o magistraturas que existieron en períodos específicos de la historia romana. Además, muchas de las edificaciones que forman parte del complejo fueron construidas posteriormente para demostrar la grandeza de algunos emperadores.

Construcciones más importantes

Entre estas edificaciones encontramos tres tipos principales de construcciones: templos en honor a dioses o en honor a figuras políticas importantes, basílicas y arcos, también en honor a determinados personajes. Debemos mencionar los templos de Saturno, de Venus, de César, de Rómulo, los de Vespasiano y Tito entre otros. Los arcos son los de Septimio Severo, Tito, Tiberio y de Augusto (todos emperadores romanos). Además, otras edificaciones que completan este grandísimo complejo son el Tabulario, la Rostra (tribuna para dar y escuchar discursos), la Curia Hostilia (allí donde se asentaba el Senado y tomaba quizás las decisiones políticas más importantes de todo Roma).

Las actuales ruinas del Foro Romano están surcadas por calles y veredas que conectaban los diferentes edificios. Algunos de ellos están a mayor altitud que otros y además en el lugar hay numerosos espacios verdes.

Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, el Foto Romano y el Coliseo son las dos construcciones más importantes que concretó la antigua civilización romana y que al día de la fecha siguen despertando elogios y asombro por el nivel superlativo del planeamiento y de la construcción.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/foro-romano.php
 
Temas en Foro Romano
 

Ahora en Historia

Redes Sociales