Historia » Formalismo Ruso

Definición de Formalismo Ruso

El formalismo ruso debe entenderse como un planteamiento de análisis relacionado con la crítica literaria y no como un movimiento literario en un sentido estricto. Así, lingüistas rusos de principios del siglo XX como Victor Shklovski y Boris Eichenbaum empezaron a analizar la obra literaria a partir de sus aspectos formales y no según los criterios tradicionales basados en el contexto histórico y la dimensión psicológica de los autores.

Este nuevo enfoque se centró en cómo se cuenta algo y no en lo que se cuenta. El formalismo ruso supuso toda una revolución en la visión de la crítica literaria y, paralelamente, en el mundo del cine.

Planteamiento general del formalismo ruso

Se centran en la forma para comprender la creación literaria. Así, conciben que la forma es la estructura y la organización de un texto y esta dimensión está directamente relacionada con el estilo literario y no con el contenido. En este sentido, esta escuela hace hincapié en el efecto y la impresión de las palabras sobre el lector.

Para los formalistas, el análisis de la obra literaria debe entenderse como una metodología científica y no como un conglomerado de ideas psicológicas e históricas.

Para el formalismo ruso el concepto de ostranenie, traducido al español como extrañamiento, resulta clave para entender la creación literaria

Esta propuesta viene a ser el efecto emocional que ejercen las palabras sobre el lector. En otros términos, es la construcción de un mundo de ficción alejado de la realidad tal y como es.

La técnica del extrañamiento planteada por los formalistas rusos conectó con los movimientos literarios de vanguardia europeos, ya que los vanguardistas entendían la obra literaria como una forma de experimentación a través de las palabras.

Otro de los temas básicos es el de lengua cotidiana, que se podría definir como el discurso más espontáneo, es decir, el menos elaborado. La finalidad práctica de la lengua cotidiana es la comunicación efectiva. Paralelamente, la lengua cotidiana es aquella que se contrapone con la lengua poética.

La influencia del formalismo ruso en el lenguaje cinematográfico

La perspectiva literaria de los formalistas rusos se ha proyectado sobre la creación cinematográfica. Al igual que la obra literaria, una película puede analizarse atendiendo a los aspectos formales, como la iluminación, el sonido, la composición de las tomas o el montaje.

Las ideas del formalismo han influido en la historia del cine en general, ya que muchos cineastas crean su propia realidad independientemente del mundo real que les rodea. Hay que recordar que las imágenes de una película no son bellas en sí mismas sino que adquieren esta dimensión por el tratamiento formal del director (por ejemplo a través de la luz o de los efectos de sonido).

Por último, las tomas que conforman una película no tienen ningún valor hasta que el director realiza el montaje definitivo de las mismas y, por lo tanto, no se trata de unir una serie de tomas o planos sino de cómo se unen.

Foto: Fotolia - Maksym Alokhin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/formalismo-ruso.php
 
Temas en Formalismo Ruso
 

Ahora en Historia

Redes Sociales