Definición ABC » Historia » Feminismo

+

Definición de Feminismo

Entendemos por feminismo a aquel sistema de ideas y pensamientos que buscan revalorizar el lugar y el poder de la mujer (o del género femenino) en la sociedad, tradicionalmente patriarcal y dominado por el hombre. El feminismo es un fenómeno bastante actual ya que se lo halla recién presente a partir del siglo XIX y especialmente en el siglo XX en diferentes partes del mundo. El feminismo ha logrado a través del tiempo numerosos avances para la mujer aunque todavía quedan muchas cuestiones y problemáticas sin resolver debido a la complejidad de las sociedades humanas actuales.

El feminismo es un fenómeno que surge a mediados del siglo XIX junto al surgimiento de otros movimientos sociales relacionados con la búsqueda de derechos laborales y sociales. El feminismo encuentra antecedentes particulares anteriores a esta época, pero sin embargo no es hasta fines del siglo XIX y todo el siglo XX que los logros de este movimiento son realmente notorios.

El feminismo se caracteriza por la búsqueda y el respeto de los derechos de las mujeres, derechos que nunca han existido para ellas o que han sido perdidos por cuestiones religiosas, políticas o culturales. Así, una de las primeras luchas del movimiento feminista fue la consecución del voto femenino en sociedades en las que la participación política empezaba a abrirse pero sólo a los hombres. En muchos otros casos, las reivindicaciones del feminismo fueron más allá, buscando establecer la igualdad entre el hombre y la mujer en espacios tales como el laboral o el profesional. Si bien los cambios en estos ámbitos son los más notorios, quizás todavía quedan muchas cosas por lograr.

El feminismo se interesa hoy en día por lograr básicamente la protección de mujeres y niñas que sufren distintos tipos de abuso y dominio por parte de los hombres de las sociedades a las que pertenecen. Esto es particularmente importante en sociedades en las cuales las estructuras tradicionales priman sobre las modernas, así como también en las sociedades en las cuales la trata de blancas, la prostitución, el crimen organizado, las mafias y la miseria están continuamente presentes.

 
 
 
Temas en Feminismo
 

Redes Sociales