Historia » Fauno

Definición de Fauno

La diversidad de todo el mundo animal se conoce como fauna, una palabra que proviene de Fauno, un ser de la mitología romana que se corresponde con el dios Pan de la mitología griega.

En las mayoría de relatos mitológicos se afirma que Fauno era hijo de Pico (un nieto de Saturno) y de la ninfa Marica. Al igual que su abuelo, Fauno es uno de los dioses de la agricultura y del ganado y es también el protector de los pastores.

Según los relatos mitológicos, reinó en el territorio del Lacio y enseñó a sus pobladores las técnicas agrícolas. Para venerar a Saturno, el dios Fauno promovió sacrificios humanos en su honor.

En la tradición es descrito con un aspecto singular, pues tiene piernas y pies de macho cabrío, una cabeza con dos cuernos, la nariz aplastada y la barba y el cabello desordenado. Esta imagen se corresponde con las características del dios Pan de los griegos.

Debido a su aspecto grotesco era un ser desdichado. De hecho, cuando se enamoró de la ninfa Sírinix ella no quiso corresponder a su amor. Como el dios no renunciaba a ella y la perseguía por el bosque, el resto de dioses tuvo piedad de la ninfa y la convirtió en una caña. Totalmente afligido el dios de la agricultura tomó dos tallos de la caña y fabricó una flauta para cantar hermosas canciones.

Una posible interpretación del mito

Si bien no hay una única interpretación del mito de Fauno, la mayoría de estudiosos creen que su significado podría explicarse por la necesidad de cuidar las cosechas. Así, como por entonces se desconocía la regularidad de los fenómenos naturales, los hombres tenían que encontrar el apoyo de una divinidad protectora de sus cultivos.

Los faunos de la mitología romana son los descendientes de Fauno y se corresponden con los sátiros griegos

Estos seres de la mitología estaban asociados a la lujuria, es decir, el apetito sexual desmedido. Eran aficionados al vino y a los bailes desenfrenados. Perseguían a las ninfas de manera incansable, pero al mismo tiempo eran amables y disfrutaban de la música. Los faunos tenían patas con abundante pelo, las orejas y la cola como las de un ciervo y el resto del cuerpo con aspecto humano.

Otros seres híbridos de la mitología

Tanto en los relatos griegos como en los romanos abundan los seres extraños con rasgos humanos y animales. El Minotauro tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre y su nombre quiere decir "cabeza de Minos". Las sirenas eran criaturas marinas con rostro de mujer. Las harpías eran hermosas mujeres con alas.

Fotos Fotolia: zwiebackesser / nuriagdb

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/fauno.php
 
Temas en Fauno
 

Ahora en Historia

Redes Sociales