Definición ABC » Historia » FARC

+

Definición de FARC

La sigla FARC es aquella que se utiliza para designar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una asociación paramilitar ilegal y no reconocida por el Estado colombiano, con una ideología marxista-leninista que se especializa en el secuestro, tortura y extorsión de personas tanto colombianas como extranjeras. Las FARC son una de las pocas organizaciones ilegales y terroristas que quedan en América Latina y se considera que su erradicación es extremadamente difícil debido a que la misma obtiene gran parte de su poder de la producción y del comercio de cocaína.

Las FARC fueron fundadas en 1964 en Colombia, en un período en el cual se desarrollaron numerosas organizaciones políticas y sociales con un perfil revolucionario. El objetivo de las FARC era justamente establecer en Colombia una revolución agraria que se oponía al gobierno de turno y que buscaba consolidar los preceptos marxistas-leninistas que suponían el poder de las masas obreras. Sin embargo, con el tiempo y con el desgaste de los ideales revolucionarios, las FARC debieron buscar sustento en otras actividades, y hoy en día la producción y el comercio de cocaína es el primer elemento para su sostenimiento.

Las FARC se ubican en espacios rurales, en las montañas y valles colombianos, desde donde operan y organizan su estilo de vida armado. Esta guerrilla se caracteriza por el desarrollo de conflictos armados no sólo con el Estado colombiano si no también con otros Estados latinoamericanos y del resto del mundo. Esto tiene que ver con el hecho de que muchos de los secuestrados y mantenidos en cautiverio no son colombianos y por lo tanto, los diferentes Estados deben intervenir.

Se considera que desde la llegada de Álvaro Uribe al poder colombiano, las FARC han perdido una importante parte de su poder. Esto es así no sólo por la captura y detención de sus líderes más significativos, si no especialmente por la férrea política de no negociación y de avance territorial militar sobre los espacios antes dominados por las FARC que mantuvo este presidente.

 
 
 
Temas en FARC
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •