Historia » EZLN

Definición de EZLN

La historia del siglo XX en América Latina no se podría contar sin tener en cuenta la intervención de grupos guerrilleros. En Argentina destacaron los Montoneros, en Colombia las FARC, en el Salvador el Frente Farabundo Martí, en Nicaragua el Frente Sandinista y en México el EZLN, unas siglas que significan Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los miembros de este grupo revolucionario son conocidos como zapatistas y el subcomandante Marcos ha sido su líder histórico desde su fundación.

Origen histórico, evolución e ideología

Las primeras noticias que aparecieron sobre el EZLN se produjeron a principios de 1994. El primer acto fue una declaración de guerra contra el gobierno de la nación y la primera acción fue la ocupación de varias localidades en Chiapas.

Al contrario que otros grupos guerrilleros, pronto abandonaron las armas y los enfrentamientos con el ejército y se centraron en la lucha social por vías pacíficas. En este sentido, se podría afirmar que los ideales del zapatismo son revolucionarios, pero no se contemplan las acciones terroristas.

La ideología zapatista tiene varios ingredientes. Por un lado, se lucha a favor de las comunidades indígenas que históricamente han anhelado una reforma agraria integral. Al mismo tiempo, es una organización de corte marxista-leninista, pero con algunos planteamientos anarquistas.

Al tratarse de un movimiento de liberación nacional, los zapatistas se inspiran en la figura legendaria de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana de 1910. Como otras guerrillas, el EZLN tiene un componente anticapitalista y anticolonial, pues sus miembros culpan a Estados Unidos de los problemas históricos de los países que forman Latinoamérica.

Los miembros del EZLN generaron un estrecho vínculo con las comunidades indígenas. Las comunidades abastecían de alimentos a la guerrilla y a cambio los guerrilleros ofrecían formación política a los indígenas.

Un líder carismático y enigmático

En la mayoría de guerrillas o grupos revolucionarios hay un individuo que se convierte en la cabeza visible del movimiento. El subcomandante Marcos, cuyo nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente, es el hombre clave del EZLN.

Su verdadero rostro permanece prácticamente oculto por un pasamontañas. De su vida personal se conoce muy poco. Fue el cuarto de ocho hermanos y nació en la ciudad fronteriza de Tampico en 1957. Estudió filosofía en la UNAM, fue profesor universitario y tiene aficiones literarias. Sus apariciones públicas han sido muy escasas y en los últimos años se ha retirado de la primera línea del movimiento zapatista.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/ezln.php
 
Temas en EZLN
 

Ahora en Historia

Redes Sociales