Historia » Eunuco

Definición de Eunuco

Cuando los genitales de un hombre son amputados parcial o totalmente se produce una castración. La castración es parcial cuando se mutilan los testículos y es total cuando la mutilación se refiere a los testículos y al pene. En algunos contextos culturales y sociales de la antigüedad la persona castrada era un eunuco.

Desde el punto de vista de la patología médica existe el eunuquismo, que es el conjunto de alteraciones físicas que padecen los eunucos (alteraciones hormonales, morfológicas y en algunos casos problemas mentales).

Un recorrido histórico

En la mitología griega las Amazonas mutilaban los genitales masculinos cuando ya no necesitaban sexualmente a un hombre. Por otro lado, la figura del eunuco aparece con frecuencia en la Biblia (por ejemplo, Noé sufrió la amputación de sus órganos sexuales a manos de su propio hijo Cam).

Antiguamente en China se recurría a la castración para castigar ciertos delitos. Al mismo tiempo, algunos hombres decidían auto-mutilarse y convertirse en eunucos para así poder entrar al servicio del emperador (el eunuco era considerado un hombre fiel y un buen vigilante de las mujeres).

En los harenes orientales el sultán tenía mujeres esclavas con las que podía mantener relaciones íntimas. Estas mujeres, conocidas como odaliscas, debían ser vigiladas de cerca y el eunuco era el encargado de realizar esta función.

Algunas corrientes cristianas han expresado su rechazo radical hacia la sexualidad, que es valorada como una tendencia pecaminosa. En este sentido, en Rusia la secta Skoptsy estaba formada por hombres que habían decidido mutilar sus genitales para así renunciar a cualquier tentación sexual.

Entre los siglos XVl y XlX existía la costumbre en Europa de castrar a los niños cantores para que su voz se mantuviera aguda. Esos niños eunucos son los castrati.

Estos cantantes eran muy valorados en los ambientes cortesanos por su calidad vocal. Curiosamente los castratis eran muy apreciados por las cortesanas, pues como hombres resultaban exóticos y con ellos se podía mantener una relación sexual sin el riesgo del embarazo.

La persecución de los albinos en el continente africano

En la actualidad no existe la figura del eunuco con una función social, religiosa o artística. Sin embargo, en algunos territorios africanos se sigue practicando la castración masculina. Esto es lo que ocurre a los albinos, a quienes se les mutilan sus genitales para utilizarlos en actos de brujería.

Fotos: Fotolia - Olivier Le Moal - Morphart

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/eunuco.php
 
Temas en Eunuco
 

Redes Sociales