Historia » Etnología

Definición de Etnología

EtnologíaLa etnología es una disciplina que se ocupa exclusivamente de estudiar y comparar las etnias y las culturas que habitaron y que habitan nuestro planeta. Y es justamente esa comparación el aporte más valioso que efectúa la etnología ya que entonces además de traernos detalles sobre cada pueblo de ayer o de hoy nos acerca una comparación respecto de por ejemplo sus contemporáneos, la relación que tal o cual mantenía con otro, entre otras cuestiones.

Vale destacarse que la etnología trabaja bajo el ala de la antropología, que es justamente la ciencia estrella a la hora del estudio integral del ser humano.

Son muchos los aspectos en los que se detiene y bucea la etnología, entre ellos podemos destacar los más comunes: la diversidad cultural, las relaciones de amistad y filiales que existen entre sociedades diversas, las influencias de algunas etnias sobre otras, los sistemas económicos y culturales que desarrollaron los pueblos, expresiones artísticas y religiosas y sus organizaciones políticas y sociales.

Entonces, todo cuanto sea el fruto de la creación de cualquier grupo social humano será plausible de ser estudiado por la etnología. Así, por ejemplo, si un pueblo utilizaba una técnica especial para la caza y la pesca o para realizar una manta, la etnología lo sabrá y hará sobre ello el correspondiente análisis comparativo que nos traiga más luz y conocimiento sobre ello.

Pero claro, la etnología posa su foco también en las comunidades más desconocidas y distantes y muchas veces descubre que a pesar de esa distancia y de esa lejanía que se supone mella en marcar diferencias, las mismas, disponen de muchas similitudes e influencias en las culturas más tradicionales.

Como toda disciplina científica que se precie de tal, la etnología, dispone de un cuantioso cuerpo de información sistematizada, en tanto, en lo que respecta a la metodología de obtención de datos se destaca la observación directa in situ de la cultura que se estudia. El etnólogo normalmente convive con esa cultura para que su estudio y sus conclusiones sean lo más fieles y ajustadas con la realidad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/etnologia.php
 
 

Redes Sociales