Historia » Etnicidad

Definición de Etnicidad

Hay muchas formas de clasificar a los seres humanos. Así, podemos ser ordenados por la nacionalidad, por el status social, por la ideología o por otros muchos motivos. Uno de ellos es la etnia a la que pertenecemos. Los rasgos físicos que definen una población determinada son los elementos constitutivos básicos de una etnia.

Además de los rasgos físicos (por ejemplo, el color de la piel o el cabello), hay otros aspectos que están asociados al concepto de etnia, como la lengua, las costumbres o la religión. Sin embargo, en el mundo globalizado no hay un criterio general para describir a cada etnia, pues no siempre el color de la piel está relacionado con la lengua, la religión, el territorio o las tradiciones.

El concepto de etnicidad

Cada raza ha creado un sentimiento de pertenencia y este fenómeno es conocido como etnicidad. Este sentimiento aparece cuando la población de cada etnia se da cuenta de sus diferencias con respecto a las otras. La idea de etnicidad es una forma de identificación y, por lo tanto, hace referencia a cómo se ve a sí mismo un grupo étnico o etno-racional. Si bien la idea de etnicidad expresa los lazos que unen a una comunidad, no hay que olvidar que las diferencias raciales han sido un aspecto fundamental en la conflictividad social. El racismo en sus distintas modalidades, el holocausto judío, la persecución de los gitanos o la persecución de los aborígenes australianos son algunos ejemplos que ilustran las tensiones sociales derivadas del factor étnico.

Etnia y raza

Ambos conceptos se utilizan en el lenguaje cotidiano como sinónimos. No obstante, el término raza hace referencia a las características físicas de los individuos, mientras que la idea de etnia alude a la dimensión cultural de una comunidad. En consecuencia, alguien puede formar parte de una raza por sus rasgos físicos, pero no compartir las tradiciones culturales vinculadas a dicha raza.

Las diferentes etnias del planeta

La clasificación de las etnias ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero en la actualidad la comunidad científica es unánime cuando afirma que existen siete razas principales:

- La raza negra es la originaria de todas las demás y en su inmensa mayoría se encuentra en el continente africano.

- La raza blanca o caucásica es mayoritaria en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

- Las personas de raza india habitan la India y los países limítrofes.

- La raza árabe es originaria del norte de África y Oriente próximo.

- La raza indoamericana procede de Norteamérica y es la menos extendida de todas.

- La raza latinoamericana se centra en Sudamérica y Centroamérica.

Fotos: Fotolia - aylerein / filipefrazao

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/etnicidad.php
 
Temas en Etnicidad
 

Redes Sociales