Historia » Estratagema

Definición de Estratagema

En la Grecia anterior al periodo clásico se nombraba a un general como máximo responsable de un cuerpo militar y este cargo recibía el nombre de stratego. El estratego era el líder militar y, en consecuencia, era el responsable de organizar las acciones de guerra con la mayor eficacia posible. Así, una estratagema para los griegos era la habilidad táctica del estratego para vencer en una batalla.

La estratagema es un término de origen militar y hace alusión a la complejidad táctica que el general debe diseñar para que su ejército resulte vencedor. En ese sentido, algunos estudiosos de la historia y de la terminología militar consideran que la estratagema es el arte de emplear la fuerza. Hay que tener en cuenta la táctica militar debe considerar elementos muy diversos: el número de efectivos de los dos bandos enfrentados, el armamento disponible, el campo de acción, planificar la retaguardia y la vanguardia, el suministro de alimentos y, en definitiva, todos los elementos que intervienen directa o indirectamente en un enfrentamiento bélico.

La estratagema más allá del ámbito del ejército

Si bien este término forma parte de la tradición y la cultura militar, no hay que olvidar que en otros ámbitos también se utiliza el mismo concepto. En la actividad política las distintas formaciones tienen sus estratagemas para lograr la victoria o para debilitar al rival. Algo similar ocurre en el mundo empresarial, pues una empresa tiene que competir con otras y en esa competencia necesita calcular sus fortalezas y debilidades.

Lo mismo sucede en la actividad deportiva, en la que dos equipos se enfrentan y los entrenadores planifican una manera de afrontar el partido. En este punto cabe recordar una distinción entre dos términos muy similares: estrategia y estratagema. Ambos tienen el mismo origen etimológico. Sin embargo, no tienen el mismo significado, ya que la estrategia es el arte de planificar y la estratagema es propiamente el elemento de astucia que forma parte de la estrategia global. Si bien ambos términos tienen un matiz distinto, en la práctica se emplean como sinónimos.

Estratagema-2

Estratagema, un ejemplo de la terminología militar en el lenguaje cotidiano

Sin darnos cuenta empleamos términos cuyo origen etimológico e histórico se encuentra en la esfera militar. Estratagema es un buen ejemplo de este fenómeno, pero vale la pena recordar algunos más. Así, el concepto de vanguardia proviene de la parte del ejército que va delante en una batalla y la idea primitiva de tregua alude al momento de alto el fuego típico de un enfrentamiento entre dos ejércitos. El vocabulario militar aplicado al lenguaje corriente es extenso: flanco, rancho, kamikaze, foguear o cadete. Al mismo tiempo, hay una serie de locuciones que se originan en la vida militar y han acabado formando parte de la comunicación cotidiana (tocar diana, ser de la misma quinta o quedarse en cuadro).

Fotos: iStock - TPopova / DianaHirsch

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/estratagema.php
 
Temas en Estratagema
 

Ahora en Historia

Redes Sociales