Historia » Esperpento

Definición de Esperpento

En el ámbito de la creación literaria el género del esperpento es genuinamente español. De hecho su creador fue uno de los representantes de la Generación del 98, Ramón María del Valle Inclán. Este novelista, poeta y dramaturgo creó su propio universo literario, el esperpento.

Principales características

Destaca por su visión deformada de la realidad. Así, frente a la descripción realista y costumbrista este género describe una realidad distorsionada.

El contenido esperpéntico tiene como finalidad la crítica de la sociedad. La deformación de la realidad pretende ser una reflexión sobre la decadencia de la sociedad española.

El lenguaje de este género es especialmente singular y está plagado de giros populares y del habla coloquial de la vida cotidiana.

Las historias de Valle Inclán no son pura ficción, pues en ellas aparece también la realidad española de su época como escenario de fondo.

En síntesis, el esperpento está presente en el lenguaje, en los personajes y en la ambientación de una España decadente.

Max Estrella y Don Latino, dos personajes típicos del esperpento

Los personajes de Valle Inclán son individuos marginales, raros e hiperbólicos. Entre ellos sobresale el protagonista de su obra teatral " Luces de Bohemia ", Max Estrella. Es un poeta que se ha quedado ciego, que vive en la miseria y que combina cobardía y grandeza de espíritu. Su vida transcurre en los ambientes bohemios de Madrid. El antagonista de la obra es Don Latino de Hispalis, una especie de perro lazarillo de Max Estrella que destaca por su cinismo y su actitud canalla.

¿Qué es lo esperpéntico?

La palabra que analizamos no describe solamente el universo literario de Valle Inclán, ya que en español algo esperpéntico es aquello que llama la atención por su rareza. Las situaciones o las personas que reciben este calificativo son normalmente ridículas, absurdas y grotescas.

En el lenguaje cinematográfico y en el humor se describen situaciones esperpénticas con el fin de provocar una reacción en el público. La realidad deformada se presenta normalmente como una sátira amable, pero en su interior hay una evidente crítica social.

En el mundo del cine algunas películas del director español Luis García Berlanga pertenecen a esta tradición. En su película "El verdugo" encontramos algunos de los ingredientes genuinos de lo esperpéntico: personajes atípicos (dos de los protagonistas son un verdugo a punto de jubilarse y un empleado del servicio funerario), una historia de amor con elementos tragicómicos y una dura crítica a la pena de muerte.

Fotos Fotolia: Varvarabasheva / Natalie_

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/esperpento.php
 
Temas en Esperpento
 

Ahora en Historia

Redes Sociales