Historia » Esfinge

Definición de Esfinge

El nombre de Esfinge es el que se aplica a uno de las estatuas monumentales más conocidas del mundo, ubicada en Egipto justo delante de las famosas pirámides egipcias. Si bien las estatuas similares a estas son todas llamadas con el título de Esfinge, la más famosa y a la que casi siempre se hace referencia al utilizar el término, es la impresionante Esfinge de Guiza.

La ubicación exacta de la Esfinge de Guiza es la ribera occidental del Nilo, en la localidad de Guiza que es cercana a El Cairo, actual capital de Egipto. Junto a las pirámides que se emplazan a su espalda, la Esfinge es uno de los monumentos más famosos de Egipto, por el cual llegan miles de turistas por día, y también uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad. Además, su tamaño y su antigüedad son dos datos que la hacen única: considerándose que se pudo haber erigido alrededor del siglo XXVI antes de Cristo, se estima que su construcción (fue esculpida en roca) puede haber sido una de las grandes obras de infraestructura y arte más importantes de la Historia. De sus veinte metros de altura, sólo el rostro ocupa cinco metros, por lo cual se observa que aquellos que la crearon buscaban darle especial importancia a esa parte del cuerpo.

Como toda esfinge, la de Guiza se considera como un ser mezcla de felino y de ser humano. La postura corporal de esta estatua es similar a la de los felinos, animales adorados por los egipcios, mientras que su rostro es humano. Se cree que por mucho tiempo esta estatua estuvo recubierta por piedras de colores, lo cual hoy no puede ser comprobado a ciencia cierta. En este sentido, la grandiosidad de esta obra y la posible teoría de que estuviera efectivamente cubierta con piedras de colores nos permite suponer que era un elemento muy llamativo en el recorrido hacia las pirámides egipcias, por lo cual se cree que podría ser un monumento religioso erigido para llevar a cabo procesiones y ceremonias.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/esfinge.php
 
Temas en Esfinge
 

Ahora en Historia

Redes Sociales