Definición ABC » Historia » Escudero

+

Definición de Escudero

Un escudero era la persona que se encargaba de servir a un caballero en sus tareas cotidianas. Normalmente eran individuos de origen noble, pero su linaje tenía un rango muy humilde dentro de la jerarquía de la nobleza.

Señor feudal, caballero y escudero

En el feudalismo se estructura la población en una pirámide social. En la cúspide de la pirámide se encuentra el monarca. Por debajo de él, están los señores feudales, que son los dueños de la tierra. Los súbditos del señor feudal son los vasallos, quienes se dedican al cultivo de las tierras.

Para proteger los territorios o feudos los señores feudales formaban ejércitos, los cuales estaban integrados por caballeros, así llamados porque tenían los medios económicos suficientes como para mantener a un caballo. Los caballeros se dedicaban a la milicia y para ello contrataban los servicios de un asistente, el escudero. Paralelamente, los nobles tenían otro tipo de ayudantes, los pajes.

Las tareas de un escudero

Si un hombre era nombrado escudero por un caballero, se entendía que había logrado un mayor prestigio social. Como asistente, tenía que mantener las armas de su superior, cocinar para él, acudir a actos sociales y, en definitiva, servir a su caballero en todas sus necesidades, tanto en tiempos de guerra como de paz. Si en una batalla un escudero demostraba una especial valentía, podía llegar a ser nombrado caballero por algún gran señor. En síntesis, la función de un escudero era aprender el mundo de la caballería, es decir, la heráldica, la equitación y el uso de armas.

El escudero de Don Quijote

Si bien Sancho Panza es un personaje de ficción, sin duda es el escudero más reconocido de la historia. Su amo es el caballero andante Don Quijote y ambos son los protagonistas de la célebre novela de Miguel de Cervantes "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Sancho es un labrador de origen humilde y que acepta ser escudero de su vecino Don Quijote porque éste le promete que si triunfan en sus aventuras llegará a ser gobernador de su propia isla.

Sancho Panza es un hombre inculto, pacífico, alegre, amante de los refranes populares, con gran apetito y gorrón. En palabras de Don Quijote, Sancho tiene "muy poca sal en la mollera". A lo largo de los episodios que protagonizan el caballero y su escudero, se puede apreciar que Sancho es un hombre fiel, bonachón y realista. En principio, Sancho decide acompañar a Don Quijote por interés, pero poco a poco se convierten en grandes amigos.

Con la historia de estos dos personajes podemos conocer cómo se vivía en Castilla en el siglo XVl.

Fotos: Fotolia - FranciscoJose / Laiotz

 
 
 
Temas en Escudero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •