Historia » Escritura Hierática

Definición de Escritura Hierática

En los libros, ya sean impresos o digitales, se expresan las inquietudes humanas en su conjunto. Los chinos inventaron el papel y los griegos perfeccionaron el alfabeto de civilizaciones anteriores. Uno de los episodios históricos relacionados con la escritura aconteció en el Antiguo Egipto.

De los complejos jeroglíficos a una escritura más sencilla

En la civilización del Antiguo Egipto, concretamente en el periodo faraónico, se asentó una cultura muy avanzada. Entre las clases dirigentes de la sociedad se encontraban los escribas. El buen funcionamiento de la organización social y política dependía de la actividad de estos profesionales, quienes trabajaban en distintos ámbitos de la administración. Para alcanzar la condición de escriba era necesario formarse en otras lenguas, leyes, contabilidad e historia.

Los signos fonéticos y los caracteres jeroglíficos que empleaban tenían un carácter sagrado (la palabra jeroglífico quiere decir precisamente escritura sagrada). Este tipo de escritura tenía un fuerte sentido estético.

En cuanto a su lectura, podía hacerse de izquierda a derecha o al revés. Las figuras humanas o de animales determinaban el comienzo de la lectura, el cual se hacía normalmente de arriba hacia abajo.

El conjunto de signos y figuras empleados en los jeroglíficos se utilizaban en textos religiosos (por ejemplo, el Libro de los Muertos), en las paredes de los templos, en frescos funerarios o en vasijas. El material empleado como soporte era normalmente la arcilla.

Esta modalidad de escritura no era práctica para ciertas tareas administrativas y por este motivo los antiguos egipcios idearon otra versión paralela, la escritura hierática. En esta nueva versión se realizaba una simplificación de los complejos jeroglíficos. Los textos hieráticos se escribían en cursiva.

Los escribas egipcios empleaban normalmente el sistema jeroglífico y el sistema hierático de manera indistinta

Como es lógico, los egiptólogos deben conocer estas dos formas de escritura, pues cada una de ellas cumplía unas funciones específicas. Los signos empleados en ambas versiones son similares pero tienen diferencias importantes.

Con el uso del papiro los escribas pudieron ejercer su tarea de manera más efectiva

El material de soporte empleado en la escritura hierática era el papiro. Se escribía con tinta negra usando una caña como instrumento. Esta forma de escritura se empleó para todo tipo de documentos hasta el año 1200 a. C. Se leían de derecha a izquierda y se utilizaban una serie de abreviaturas.

En la última etapa de la civilización del Antiguo Egipto la escritura hierático se reservó exclusivamente para cuestiones religiosas, pues en el uso cotidiano adquirió más importancia una nueva modalidad, la escritura demótica.

Con el paso del tiempo se fue introduciendo el alfabeto griego en los diferentes textos.

Foto: Fotolia - drutska

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/escritura-hieratica.php
 
Temas en Escritura Hierática
 

Redes Sociales