Definición ABC » Historia » Escarapela

+

Definición de Escarapela

Los colores de algunas banderas nacionales se utilizan como adornos en forma de rosa y con una cinta colgante en forma de V con los mismos colores. Este objeto decorativo es conocido con el término escarapela, pero también se emplea la palabra roseta o cucarda.

Se trata, por lo tanto, de un emblema que sirve para trasmitir un mensaje patriótico de exaltación nacional. Por otra parte, la escarapela es un adorno muy extendido en actos festivos y también se utiliza en el sector de la aeronáutica para mostrar los colores de las compañías.

El origen histórico de las escarapelas se encuentra en la Revolución Francesa de 1789

Los revolucionarios parisinos que tomaron la Bastilla el 14 de julio de 1789 portaban dos símbolos: le drapeau tricolore o bandera tricolor con el azul, blanco y rojo y, al mismo tiempo, unas escarapelas con los mismos colores en su indumentaria. Este emblema nacional francés no es el único, pues también existen otros que surgieron durante la etapa revolucionaria: el gallo, el himno de la Marsellesa y la figura femenina de Marianne como representación alegórica de la República Francesa.

El adorno de la escarapela francesa se hizo tan popular que en pocos años fue adoptado por otros países. Así, los patriotas españoles que se defendían de los invasores franceses en la guerra de la Independencia portaron este emblema con los colores de la bandera nacional. En los años sucesivos las naciones americanas que se independizaron de España también incorporaron escarapelas para ensalzar el orgullo patriótico de las nuevas naciones independientes.

El 18 de mayo en Argentina es el Día de la Escarapela

Desde 1935 en la República Argentina se celebra el Día de la Escarapela. El color azul y blanco de la bandera nacional representan el cielo y las nubes. Entre los argentinos se empezaron a utilizar este tipo de adornos durante el periodo de independencia. Con este símbolo los miembros del ejército engalanaban sus uniformes sin necesidad de llevar la bandera nacional como distintivo.

Otros símbolos de exaltación nacional

La mayoría de países tienen su propia simbología en relación con la idea de patria. En los escudos nacionales aparecen lemas y elementos históricos y culturales que representan los valores de cada pueblo. En algunos casos, los animales forman parte de los emblemas nacionales (el águila real en México, el Quetzal en Guatemala o el Guardabarranco en Nicaragua son algunos ejemplos en el contexto de Latinoamérica).

Foto: Fotolia - Lsantilli

 
 
 
Temas en Escarapela
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49151 fans
  • Twitter
    2293
  • Google
    446
  •