Definición ABC » Historia » Eras Geológicas

+

Definición de Eras Geológicas

Una era geológica es una unidad geo cronológica, una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica.

División de tiempo que usa la geología para estudiar y comprender la historia del planeta y las especies que lo pisaron y habitan hoy

Consiste de periodos de tiempo que comprenden millones de años y la clasificación se efectúa en relación de diversos factores, de manera que sea más sencillo el estudio y la comprensión de los cambios, tanto geológicos como biológicos que se fueron produciendo en el planeta a lo largo de toda su historia.

Cabe destacar, que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida sería: edad, época, período, era, eón.

La era, por su parte, implica un período de tiempo sumamente largo, vale decir, millones de años, que a su vez implica tanto procesos biológicos como geológicos.

En tanto, la historia de nuestro planeta tierra se halla dividida en eras para de ese modo hacer mucho más asequible la comprensión de la evolución del mundo y los seres que lo componen.

Las eras y sus características principales: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica

Las eras geológicas son cuatro, la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra, habiendo durado alrededor de 4.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera, la hidrosfera, los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida.

También dijeron presentes las algas, los hongos y las primeras bacterias en este tiempo; vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores.

De acuerdo a los estudios que resultaron luego se concluyó que estas primeras formas de vida marina fueron las que generaron el oxígeno y sirvieron de punto de partida para que las especies marinas evolucionasen y dependiesen en absoluto del mismo.

La era paleozoica o primaria se extendió por más de 290 millones de años y entre lo más destacado se cuenta que en la misma la tierra se divide en un número pequeño de continentes.

Cuando comienza esta era los continentes se ubicaban al sur del Ecuador y empezaron a dividirse en partes más pequeñas y sufrirían los procesos de glaciación.

Respecto de los animales, abundaron los de concha o exoesqueleto, incluso, varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra, tal es el caso de moluscos y peces y esto dio paso a la aparición de de los primeros reptiles y anfibios.

Aparecieron en este tiempo los peces, los moluscos, los anfibios, los reptiles, entre tantísimos otros.

La era mesozoica o secundaria y también conocida como la era de los dinosaurios, duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico; los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual.

El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales, empezando a aparecer los primeros ejemplares de mamíferos y de aves, hecho que generó que esta era se erigiese en la más relevante a la hora de los estudios paleontológicos.

Se generará la rotura continental de Pangea, el primero de los súper continentes que terminará descomponiéndose en otros más chicos

América del Norte se separó del África y la India y Sudamérica hicieron lo propio respecto de la Antártida.

Y la era cenozoica o terciaria comenzó hace unos 65 millones de años y se extiende a nuestra actualidad.

Entre lo más notable de esta era sobresale la glaciación, la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia dando lugar al plegamiento alpino que originó las grandes cordilleras del sur de Europa y de Asia.

Tras la desaparición de los dinosaurios se imponen las formas de vida más complejas, los mamíferos, los primates superiores, el homo sapiens y el ser humano.

El rol fundamental de la paleontología

La Paleontología es la disciplina que se ocupa del estudio de los seres vivientes pasados a partir del examen de los restos fósiles, y por caso se trata de una pata fundamental a la hora de la determinación de lo sucedido y las características de cada una de las eras que hemos identificado.

Los restos fósiles se conservaron a través de los años por los minerales que los supieron petrificar.

Se presume que la tierra tiene una edad de más de cuatro mil quinientos millones de años, en tanto, las ciencias como la mencionada paleontología, y otras que se ocupan del estudio de nuestro planeta, han centrado sus investigaciones en las rocas y los fósiles que hallaron.

Las rocas permitieron saber justamente la antigüedad del planeta, las temperaturas que persistieron en cada una de la de las eras, los movimientos que se produjeron en la corteza terrestre y las variaciones que produjeron la distribución de la tierra y aguas.

 
 
 
Temas en Eras Geológicas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49158 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •