Historia » Erario

Erario - Definición, Concepto y Qué es

El término erario hace referencia a la totalidad del patrimonio del estado. Erario viene del vocablo latino erarium, que quiere decir cobre, ya que en el mundo antiguo las monedas eran mayoritariamente de este metal. En nuestros días la palabra erario se emplea como sinónimo de tesoro público.

El origen histórico del término

En la civilización romana ya se empleaba el concepto de aerarium para indicar la totalidad del dinero que obtenía la administración de los impuestos que recaudaba a los ciudadanos. En este sentido, los romanos utilizaban varios conceptos similares, como fiscus, cámara regia o la caja de amortización. Todos ellos estaban relacionados con la idea de estado, es decir, la organización que gestiona los intereses generales de la ciudadanía.

Sin embargo, hay que indicar que en un sentido estricto el concepto de estado tal como lo entendemos actualmente no era el mismo para los romanos, quienes empleaban otro término, el pueblo romano (Populus Romanus). En cualquier caso, la civilización romana sí tenía una idea muy arraigada de pertenecer a una comunidad organizada.

Los estudiosos de las instituciones de la antigua Roma sostienen que el aerarium surgió como un mecanismo administrativo para gestionar las herencias en aquellos casos en los alguien fallecía sin hacer testamento o sin descendientes, pues en estos casos el dinero pasaba a manos del estado. Por otra parte, hay que indicar que el concepto de aerarium fue incorporado al Derecho Romano pero su auténtico origen viene de la civilización griega, ya que en las polis griegas había un sentido de lo público en contraposición a lo privado. De alguna manera, la idea de aerarium en su origen se parece bastante al actual impuesto de sucesiones.

Erario-2El aerarium público se destinaba a financiar las infraestructuras y los servicios de la comunidad, para lo cual se necesitaba de una persona responsable, el cuestor. El cuestor era un funcionario público, concretamente un magistrado que se ocupaba de supervisar los gastos y pagar los salarios de los miembros del ejército.

El aerarium, un ejemplo del legado del Derecho Romano

El aerarium de los romanos evolucionó y hoy hablamos del erario público para aludir a los bienes del estado en general. Este ejemplo nos sirve para recordar que el Derecho Romano es algo más que una reliquia del pasado, pues está muy presente en la legislación actual de la mayoría de naciones. Así, en nuestros días siguen empleándose principios generales del Derecho Romano (Alterum non laedere o no dañar al otro, Summ cuique tribuere o dar a cada uno lo suyo o el derecho del pater familia).

Fotos: iStock - javarman3 / Paolo Cipriani

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/erario.php
 
Temas en Erario
 

Redes Sociales