Definición ABC » Historia » Era Victoriana

+

Definición de Era Victoriana

Entre 1837 y 1901 la corona británica estuvo en manos de la reina Victoria. Durante su largo reinado el Reino Unido se consolidó como la primera potencia mundial y uno de los mayores imperios de la historia. Los historiadores se refieren a este periodo con un término, la era victoriana.

La estabilidad política y el auge económico convirtieron al Reino Unido en una gran potencia

Desde un punto de vista político, la democracia británica se mantuvo estable y al margen de los procesos revolucionarios de otras naciones europeas. Mientras otros pueblos montaban barricadas en las calles y vivían etapas de gran agitación social, los británicos solucionaban sus problemas en las cámaras de representación popular.

En el plano económico Reino Unido vivió un periodo de gran expansión, especialmente en la industria textil y en el sector financiero.

Desde el plano comercial, los británicos impulsaron las importaciones de materias primas a bajos precios, al mismo tiempo que vendían sus productos textiles en todo el mundo.

En el ámbito energético, los británicos fueron los grandes productores mundiales del carbón. La red ferroviaria y el telégrafo fueron elementos claves en la economía nacional.

La expansión económica solo tuvo algunos episodios conflictivos (por ejemplo, la guerra en Estados Unidos provocó un descenso en el aprovisionamiento de algodón para la industria textil).

Una sociedad con grandes contrastes

A pesar del notable crecimiento económico, la sociedad británica presentaba grandes contradicciones. En la ciudad de Londres había barrios enteros donde se vivía en condiciones miserables.

Mientras las clases adineradas vivían rodeadas de lujo y glamour, los obreros de la fábricas trabajaban en condiciones muy precarias (en 1847 se produjo un avance importante, ya que se prohibió que mujeres y niños trabajaran más de 10 horas al día).

No es extraño que en este clima de opresión laboral surgieran en el Reino Unido los primeros sindicatos de trabajadores.

La reina y el sirviente indio

Durante la era victoriana se fomentó una moral puritana en todos los órdenes de la vida. En este sentido, algunos intelectuales expresaron su malestar por las actitudes hipócritas de los puritanos.

La propia reina Victoria mantuvo una relación amorosa con uno de sus asistentes indios, Abdul Karim. Esta relación tenía un claro componente hipócrita, ya que la reina había expresado prejuicios sociales y raciales, pero en su vida íntima mantenía relaciones con un criado de otra raza.

Ambos fueron amantes durante una década y cuando la reina falleció en 1901 la familia real intentó ocultar cualquier testimonio o prueba que relacionara a la reina con su sirviente.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
 
Temas en Era Victoriana
 

Redes Sociales