Definición ABC » Historia » Era Mesozoica

+

Definición de Era Mesozoica

Era-mesozoica-dinusauriosCuando el tiempo se entiende en un largo periodo se emplea la palabra era. Es lo que sucede con las etapas geológicas de la Tierra, que son conocidas como eras geológicas. La geología es la ciencia que establece la cronología de la Tierra y para ello se basa en la interpretación de los estratos. Esta cronología divide el tiempo en eones, eras, periodos y épocas. Centrándonos en las eras, es posible hablar de cuatro eras geológicas: Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Durante las dos etapas anteriores al Mesozoico, la Tierra estaba formada por un solo continente (Pangea), se produjo un enfriamiento de la corteza terrestre, comenzaron a formarse los mares y aparecieron los primeros seres vivos unicelulares y posteriormente los primeros reptiles, insectos, peces y anfibios más primarios.

Periodos y particularidades de la era Mesozoica

Los geólogos dividen la era Mesozoica o secundaria en tres grandes periodos: Triásico , Jurásico y Cretácico. Todos ellos abarcan desde 251 millones de años hasta los 65 millones de años atrás. En cuanto a los aspectos más característicos, los más destacados son los siguientes:

- La división de Pangea evoluciona en varias formas continentales y se producen frecuentes erupciones volcánicas.

- La temperatura de la Tierra se estabiliza y esto provoca el surgimiento de una nueva vegetación de manera generalizada.

- Hay un gran desarrollo biológico en general y aparecen los primeros mamíferos y las primeras aves. La flora destaca por su exuberancia y diversidad.

- El elemento más singular de esta era es la aparición, desarrollo y posterior extinción de los dinosaurios.

La polémica de la extinción de los dinosaurios

No hay una teoría definitiva sobre cuál fue el motivo de su extinción al final de la era Mesozoica. De hecho, se contemplan dos explicaciones posibles:

1) el impacto de algún asteroide sobre la Tierra que provocara un cambio climático generalizado y esto tuviera consecuencias en la alimentación básica de los dinosaurios y

Era-Mesozoica-2-jurasico2) una etapa de grandes erupciones volcánicas que fue debilitando la capacidad reproductiva de los dinosaurios.

En cualquiera de las dos hipótesis, los dinosaurios no se adaptaron a las nuevas condiciones biológicas que se produjeron. Existen otras explicaciones sobre este fenómeno, pero con menos reconocimiento en la comunidad científica (plantas venosas que envenenaron masivamente a los dinosaurios, algún cambio hormonal en su organismo o la propagación de un virus que terminó con ellos).

Fotos: iStock - AlonzoDesign / maomage

 
 
 
Temas en Era Mesozoica
 

Redes Sociales