Definición ABC » Historia » Épico

+

Qué es Épico

La palabra épico o épica presenta dos significados. Por un lado, es un género literario que forma parte de la literatura universal y, paralelamente, tiene relación con acontecimientos heroicos y con una dimensión extraordinaria.

La épica en la literatura

En líneas generales, cuando en la literatura se narran acontecimientos no cotidianos e íntimos sino que se cuentan hechos legendarios, estamos ante una forma de creación de tipo épico. Los hechos legendarios normalmente son verídicos e históricos, aunque en ocasiones se trata de relatos imaginarios y totalmente ficticios.

En cuanto a sus características, hay que decir que la épica tiene relación con el género narrativo, pero puede haber diálogos y descripciones. La épica se puede escribir tanto en prosa como en verso, normalmente versos de gran extensión. En ocasiones la épica se relaciona con otros géneros, como el teatro o el romance.

Una de las singularidades del género épico es la fusión de hechos reales e imaginarios, de tal manera que el escritor hace una síntesis entre aquello que realmente ha ocurrido y su propia visión de los acontecimientos. De hecho, en algunos poemas épicos aparecen elementos fantásticos entremezclados con momentos de gran valor histórico.

En líneas generales la épica tiene la finalidad de dejar constancia a través de la literatura de las grandes hazañas de la humanidad

Una batalla memorable protagonizada por un pueblo, o actitudes valientes de algunos héroes. En el caso de los héroes de las narraciones épicas se convierten en mitos populares y sus historias se acaban convirtiendo en parte de la tradición oral y literaria de una colectividad.

En el género épico hay una exaltación de los acontecimientos (ficticios o reales), un planteamiento literario que se opone al género lírico, en el cual lo importante es el mundo de los sentimientos íntimos y subjetivos.

Acontecimientos de gran relevancia

epico-2-mitologiaAl margen de la literatura, la palabra épico o épica es empleada en el lenguaje cotidiano. Normalmente forma parte del lenguaje periodístico y se utiliza para resaltar la dimensión de un acontecimiento. En el mundo del deporte son bastante habituales las referencias a un partido épico o una remontada épica.

De esta manera, cuando un evento deportivo va acompañado de algún esfuerzo extraordinario o de alguna gesta singular, los periodistas recurren al adjetivo épico. Si bien este uso del término forma parte del lenguaje periodístico, hay que decir que no es muy apropiado abusar de este calificativo, pues una carrera o un partido de fútbol pueden ser épicos por algún motivo, pero no tiene sentido que cada dos por tres se utilice este término, pues épico tiene un carácter excepcional y extraordinario.

Fotos: iStock - alicenerr / wabeno

 
 
 
Temas en Épico
 

Redes Sociales