Definición ABC » Historia » Endoculturación

+

Definición de Endoculturación

Desde los orígenes de la humanidad los adultos de una comunidad se han comportado como el referente social de los más jóvenes. En términos sociológicos y antropológicos este fenómeno es conocido como endoculturación, un término que proviene del griego y que hace referencia a la transferencia de información que se va sucediendo de generación en generación.

El mecanismo esencial sobre el cual se basa

De manera consciente e inconsciente los individuos de más edad son los encargados de guiar a las generaciones más jóvenes. Este proceso se activa de manera espontánea y se basa en dos principios generales: la enseñanza de las pautas consideradas correctas a través de gratificaciones y las enseñanzas de los comportamientos desviados mediante alguna forma de castigo o sanción. Este mecanismo aporta cohesión al grupo y, paralelamente, proporciona unas señas de identidad a la colectividad.

Desde la perspectiva antropológica

Los antropólogos consideran que es la forma más primaria de socialización. En este sentido, todo aquello que se trasmite de generación en generación forma parte de un legado histórico y remoto. Así, se van comunicando tradiciones, normas, valores y, en definitiva, todos los contenidos culturales de una comunidad.

La endoculturación como modelo explicativo no debe entenderse en un sentido estricto, pues hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las generaciones más jóvenes incorporan elementos culturales novedosos que cuestionan las tradiciones de los mayores. En este sentido, los personas mayores del siglo XXl no tienen los conocimientos tecnológicos para orientar a los más jóvenes y por este motivo los antropólogos sostienen que en las últimas décadas la endoculturación convencional se ha transformado de manera muy significativa.

En el mundo globalizado esta tendencia se ha ido diluyendo de manera paulatina como proceso cultural convencional. Las generaciones más jóvenes ya no necesitan a los mayores para ciertas actividades, especialmente todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Elementos propios de la endoculturación tradicional

La cultura es algo que se aprende viviendo en sociedad. El primer aspecto que se trasmite de padres a hijos es el idioma. En un siguiente plano aparecen los elementos étnicos de la propia comunidad y todas las referencias geográficas y ambientales.

En un nivel más específico se trasmite información sobre los aspectos religiosos e históricos de cada colectivo.

Fotos: Fotolia - rider / pranaboy

 
 
 
Temas en Endoculturación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49101 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    457
  •