Historia » Emotivismo

Definición de Emotivismo

Se conoce como Emotivismo Etico a aquella corriente meta ética (parte de la ética que se ocupa del análisis del lenguaje moral) que sostiene que los juicios de valor proceden de las emociones individuales y entonces el fin será persuadir a los demás para que sientan como sentimos nosotros, e incluso tratar de conseguir que aquellas que personas que piensan totalmente distinto valoren de la misma manera que nosotros las situaciones.

El Emotivismo no hace uso de los medios racionales para demostrar la validez de su propuesta, aún más, prescinde absolutamente de ella, empleando solamente las emociones y su espontaneidad como medios para poder conocer la verdad moral.

Sus principales objetivos son, por un lado, ser el medio para poder influir en la conducta de la gente, mediante acciones verbales, emociones, súplicas, sentimientos, entre otras alternativas y por otro lado el lenguaje moral es utilizado para expresar la propia actitud ante las situaciones o cosas y por tanto debe ser distinguido del subjetivismo simple.

Por ejemplo, a instancias de este sistema filosófico afirmaciones como envidiar es muy malo no nos dirá nada respecto de la naturaleza en sí del acto de envidiar, sino que en realidad expresa el sentimiento que la misma, o sea la envidia, provoca.

Entre los más fieles exponentes de la corriente Emotivista se cuentan los filósofos David Hume y Ludwig Josef Johann Wittgenstein.

Hume, por su lado, consideraba que era absolutamente imposible poder fundamentar las opciones morales en la razón; ni en los hechos ni en las relaciones de ideas hay nada que pueda ser considerado bueno o malo, porque el significado moral que los mismos tendrán se dará en el contexto de nuestros propósitos y gustos anteriores. El juicio moral, según Hume, se basará en el sentimiento de aprobación o de desaprobación que experimentemos ante las diferentes circunstancias.

Mientras tanto, Wittgenstein, consideraba que en el mundo todo es como es, no existe ningún valor y por tanto intentar definir algún valor será ir contra los límites del propio lenguaje. Lo vinculado a la ética será en cuanto pueda ser mostrado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/historia/emotivismo.php
 
 

Redes Sociales