Definición ABC » Historia » Egiptología

+

Definición de Egiptología

Egiptología es el nombre con el cual se designa a la disciplina que se ocupa excluyentemente del estudio y el análisis de la civilización egipcia antigua.

Disciplina que estudia e investiga la vida en el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto supo ser una civilización humana que se asentó en las riberas del Río Nilo y se desarrolló de manera esplendorosa por tres mil años aproximadamente, desde el 3150 A.C. y hasta el 31 A.C. cuando fue conquistado por el Imperio Romano.

Por caso, el objeto de estudio de la egiptología se encuentra comprendido entre ese lapso, desde el siglo V A.C. y hasta la inclusión de Egipto a la órbita del Imperio Romano.

La clave del éxito de Egipto ha estado sin dudas en su geografía, el río Nilo les permitió desarrollar sus propios recursos y además les facilitó siempre su posición frente al enemigo.

El faraón era la autoridad política máxima y estaba revestida de características divinas.

En tanto, la Egiptología consiste de una variedad temática en la cual el Egipto Antiguo es el objeto y sujeto de atención y materias como la historia y la arqueología disponen de una presencia destacada.

Hasta el siglo XIX se sabía muy poco de la cultura y de la sociedad egipcia antigua, en tanto, por aquel tiempo, una expedición de eruditos y de dibujantes franceses que acompañaba una expedición militar liderada por Napoleón por tierras de Cleopatra y Cía. trajo mucha luz acerca de la particular y fascinante civilización egipcia.

Incluso, ese viaje fue sintetizado en una obra con mucha información que se publicó en volúmenes: Description de l'Egypty además los expedicionarios recolectaron piezas y elementos que más tarde se convirtieron en objetos preciados de museos.

El desciframiento de su particular escritura permitió avanzar en su conocimiento

Tiempo después, hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, hubo asimismo grandes avances en el conocimiento de los egipcios gracias al desciframiento de su singular escritura: los jeroglíficos.

Al individuo que se dedica profesionalmente a la misma se lo designa como egiptólogo.

El filólogo francés Jean-François Champollionestá considerado como el padre e impulsor de esta disciplina por haber sido el primero en descifrar la piedra de los idiomas o piedra de Rosetta, grabada en griego, egipcio y demótica, y por decodificar el sonido de cada uno de los jeroglíficos.

Los jeroglíficos fueron la escritura por excelencia de los egipcios y que ciertamente los distinguió como una cultura muy singular, en ella las palabras se representan con figuras o símbolos, por caso, durante miles de años fue una escritura de difícil acceso y comprensión para la mayoría de los mortales, ahora bien, su mencionado desciframiento permitió conocer con mayor profundidad una cultura que se presumía fascinante y que luego se terminó por confirmar…

Los mismos consisten en imágenes que evocan ideogramas, fonogramas y determinantes.

Los fonogramas representan sonidos, los ideogramas ideas, y el determinante una categoría de palabras.

Como señalamos, durante muchísimo tiempo su conocimiento era un misterio hasta que Champollion echó luz sobre ellos.

Los egipcios usaban esta escritura en templos, por su complejidad, mientras que en la vida doméstica usaban otra más simple.

Los escribas eran los que dominaban especialmente este tipo de escritura y ellos eran quienes más la empleaban.

Para nosotros, los occidentales, los jeroglíficos, componen un sistema de escritura extraño y complejo y por eso es que desde que se conoció sobre ellos es que siempre hubo un afán especial por descifrarlos.

Pero ahora bien, debemos decir que más allá que se haya avanzado muchísimo en su conocimiento, su complejidad sigue intacta, especialmente en lo que respecta al aprendizaje, es decir, aprender este sistema para cualquier mortal sigue siendo un enorme desafío y muy pocos pueden lograrlo satisfactoriamente, siendo los expertos, quienes han demostrado hasta ahora que pueden prosperar positivamente en este sentido.

Eso nuevamente nos deja en claro lo fantástica, avanzada y original que ha sido esta cultura que a pesar de haber existido hace muchos siglos atrás y representar al pasado, en materia de expresión de cultura debe ser considerada de avanzada absoluta.

 
 
 
Temas en Egiptología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •